jueves, 5 de julio de 2012

Dos nuevos yacimientos visitables de los siglos VI y VII en Colmenar Viejo

Dos nuevos yacimientos visitables de los siglos VI y VII en Colmenar Viejo
La Comunidad trabaja con el ayuntamiento de Colmenar Viejo en el acondicionamiento de dos yacimientos arqueológicos visigodos de los siglos VI y VII en la Dehesa de Navalvillar para que en octubre se incorporen a la red de yacimientos visitables. Esta red, en la que se han invertido más de cinco millones, se puso en marcha en 2003 y cuenta con 16 enclaves que dan una amplia visión de la historia de Madrid. (Ver vídeo)

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado los trabajos de acondicionamiento que los arqueólogos llevan a cabo para hacer visitables los yacimientos, en los que la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Colmenar Viejo han invertido conjuntamente 23.000 euros. Se han sacado a la luz los muros de cimentación de varios edificios: casas, establos, zonas de trabajo, etc. pero los estudios realizados en la zona concluyen que hay muchas más: 136 estructuras en Navalvillar, y 169 en Navalahija.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina y la actividad metalúrgica, según los expertos, data de los siglos VII y VIII d.C., aunque posiblemente fue reutilizado durante la Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.

Dos nuevos yacimientos visitables de los siglos VI y VII en Colmenar Viejo
Las excavaciones de Navalahija son más recientes. Entre 2008 y 2009 se pusieron al descubierto tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, con una superficie de unos 140 metros cuadrados. Lo más representativo del conjunto es una estructura con diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre la actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería.

En las excavaciones realizadas en este yacimiento participaron, además de arqueólogos, vecinos de la localidad y municipios de la comarca. Las piezas halladas más singulares, como vasijas o material pétreo, están expuestas en la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo. Ambos enclaves están ubicados en las inmediaciones de la ya visitable Necrópolis visigoda de Remedios y complementan la información arqueológica e histórica de ésta.

Yacimientos Visitables en la región


El público ya puede disfrutar de la necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias); la necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); la Calzada romana de Galapagar; el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid); la ciudad romana de Complutum, que incluye el Foro, la trama urbana y la Casa de Los Grifos (Alcalá de Henares) o el yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares).

Además, también se puede visitar la casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares); el castillo medieval de Arroyomolinos; Caminería histórica del Valle de la Fuenfría (Cercedilla); la Iglesia del Buen Suceso, en la estación Sol (Madrid); la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Ópera; el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, en el recinto amurallado de Alcalá de Henares; y el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios.

Además, la Comunidad cuenta con dos instalaciones museográficas: el yacimiento paleontológico de La Carpetana en la estación de Metro del mismo nombre, y el yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío, ambos en Madrid. Los horarios de visita de cada uno de estos enclaves pueden consultarse en la web de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario