sábado, 14 de julio de 2012

Desde hoy se multa con hasta 600 euros por beber alcohol en la calle

Tatiana G. Rivas para abc.es

Desde hoy se multa con hasta 600 euros por beber alcohol en la calle A los 450.000 jóvenes –y no tanto– que se echan a las calles anualmente en sus noches de asueto para calmar su sed con bebidas alcohólicas compradas por ellos –sí, hablamos del botellón– se les va a cerrar el grifo. O por lo menos les va a salir muy caro abrirlo. Esta práctica, que se incrementa en periodo estival por el buen tiempo y las vacaciones, será multada a partir de esta madrugada solo a golpe de talonario.

Pasar una noche de juerga etílica «self-service» costará 500 euros al infractor si se trata de un menor y 600 euros si la Policía identifica a un adulto. La posibilidad de realizar trabajos –normalmente cursos– en beneficio de la comunidad se ha acabado.

A partir de esta noche a las 00.00 horas, entra en vigor la ley autonómica que modifica las sanciones por beber alcohol en la vía pública. A ello se refiere el apartado 5 del artículo 52 de la ley Ley 5/2002, de 27 de junio sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.

Además, si el infractor hubiera sido sancionado mediante resolución firme en la vía administrativa por el mismo motivo en los seis meses anteriores, la multa se elevará en 500 euros por cada una de las reincidencias tanto para mayores como menores de edad.

Motivo de fracaso

La ley del botellón estipulaba en su anterior artículo que el infractor podía realizar prestaciones en beneficio de la comunidad con su consentimiento. Esta opción era, a juicio de afectados por los efectos del botellón, parte del problema de que el fenómeno se incrementara.

Juan José Blardony, director general de La Viña-Asociación Empresarial de Hostelería, y el presidente de la Asociación Noche Madrid, Pedro Serrano, coinciden en que el cambio en la ley es positivo, ya que, hasta ahora, «había impunidad y el alcohol se consume en las calles en contra de las normas de convivencia y de la legalidad».

Daños colaterales

Las pérdidas económicas anuales para el sector de la hostelería, según estima la Plataforma Empresarial del sector Ocio, están valoradas en 155 millones de euros. Desde esta congregación de asociaciones siempre han manifestado que el «botellón» ha continuado creciendo por «la falta de actuación policial, de la ineficacia de la normativa existente y de la falta de voluntad política».

Ahora se muestran esperanzados porque el paisaje nocturno cambie, aunque queda por ver la eficacia de los dispositivos policiales para erradicar esta actividad. Quienes también esperan que la renovada norma funcione son las asociaciones de vecinos afectadas por el botellón: Cavas y Costanillas, Chueca y barrio de Universidad, sobre todo.

Desde la plataforma de Chueca indican que viven en un barrio con saturación de actividad ociosa que y dificulta la convivencia. «El botellón es parte del problema, pero la forma de actuar los bares también nos perjudica con las puertas abiertas e insonorizaciones. La responsabilidad municipal no ejerce control. El botellón se ha reducido. Hay botellines más que botellón, así que debería contribuir, pero está el contrapeso de la situación económica. Toca esperar».

La ley estipula que serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento sancionador.

1 comentario :

  1. sois unos malnacidos todos, ayer me multaron con 600 euros mientras esperaba un semaforo que estaba en rojo, preocuparos por otras cosas mas importantes

    ResponderEliminar