lunes, 23 de julio de 2012

Nuevos paneles informativos en las paradas de autobús de Las Rozas

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, está desarrollando diferentes iniciativas dirigidas a mejorar la información que se ofrece a los usuarios del transporte público dentro de la línea de modernización y mejora constante de la calidad del servicio que viene manteniendo en los últimos años. Dentro de estas iniciativas, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, presentó un nuevo sistema que ofrece información en tiempo real sobre el estado del servicio en varias paradas de autobús de Las Rozas y el interior de los autobuses a través de pantallas informativas.

Nuevos paneles informativos instalados en las paradas de autobús de Las Rozas
Carabante visitó el Centro de Control de Auto Periferia, concesionaria de las líneas de autobús que operan en el entorno de Las Rozas, Villanueva de la Cañada y Quijorna, desde el que se coordina el servicio de todas las rutas que gestiona esta empresa y se envía la información a los diferentes receptores, tanto usuarios como responsables de la gestión del servicio.


Ello es posible gracias a la implantación de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que se ha ido instalando paulatinamente en todos los autobuses interurbanos de la región puesto que así lo exige el Plan de Modernización de Autobuses Interurbanos que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid desde finales de 2009. En virtud de este plan, desde finales del año pasado todos los autobuses
interurbanos de la región ya disponen de esta tecnología. En el caso concreto de los autobuses de Auto Periferia, su instalación ha supuesto una inversión de 1,75 millones de euros.

Para poder facilitar esta información a los usuarios, dentro del Plan de Modernización también está prevista la instalación de 600 pantallas informativas hasta finales de 2013, de las que hasta el momento ya se han instalado un 35%. Once de estas pantallas, siete simples y cuatro dobles, corresponden al municipio de Las Rozas, entre ellas la que hoy presentó el viceconsejero.

“De momento en las pantallas de las paradas de los autobuses se ofrece información del tiempo de espera de los autobuses, pero el Consorcio está ultimando un proyecto que permitirá ofrecer información multimodal, es decir, de otros medios de transporte próximos a cada parada, como cercanías, metro o metro ligero”, explicó Carabante.

Nuevos paneles informativos instalados en las paradas de autobús de Las Rozas

Sustitución de autobuses

También dentro del Plan de Modernización desde 2010 se están sustituyendo los autobuses más antiguos de la red interurbana por otros nuevos más modernos y accesibles, de forma que se reduzca la antigüedad media máxima a cinco años y la edad máxima de los vehículos de doce a diez años. Al respecto, el viceconsejero recordó que entre 2010 y 2011 se renovaron 618 autobuses interurbanos y que la previsión para 2012 es introducir otros 150 vehículos.

En su visita a la sede de Autoperiferia, Carabante destacó que esta empresa renovó el año pasado 15 vehículos y este año introducirá otros 17, lo que supondrá una inversión total de 6,4 millones de euros entre 2011 y 2012. Actualmente, la empresa cuenta con una flota de 86 vehículos cuya antigüedad media es de 4,8 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario