domingo, 8 de julio de 2012

Metro pone en marcha nuevas medidas para ahorrar 12 millones de euros anuales en energía

Metro pone en marcha nuevas medidas para ahorrar 12 millones de euros anuales en energía
Metro de Madrid pondrá en marcha durante los próximos meses un paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros. Este ahorro se obtendrá del capítulo energético y hará del suburbano madrileño un Metro más sostenible.

Metro de Madrid va a implantar alumbrado LED en toda la red. Actualmente, Metro cuenta con más de 330.000 tubos fluorescentes funcionando más de 17.000 horas al año que serán sustituidos progresivamente por nuevas tecnologías de iluminación (LED), con lo que se conseguirá un ahorro energético superior al 50% sobre la actual iluminación reduciendo la factura eléctrica en casi 4 millones de euros anuales, una vez finalizada la reposición de todo el alumbrado de la red y de los trenes.

Aprovechar la energía


La optimización de la propulsión de los trenes de Metro supondrá un ahorro cercano a 1,5 millones de euros anuales. El departamento de ingeniería de la compañía ha diseñado un mecanismo por el cual los trenes acelerarán más despacio utilizando una menor cantidad de energía, sin que tenga impacto sobre el tiempo de viaje de los usuarios, facilitando además la regeneración de energía de un tren a otro.

Para sacar un mayor partido a la ventilación de los túneles se establecerán tres periodos distintos estacionales al año -verano, invierno y entretiempo- en lugar de los dos actuales -verano e invierno-, que permitirá ventilar cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior sea máxima, que suele ser por la noche, momento en que además el coste energético es menor.

Esta medida, que repercutirá positivamente sobre los viajeros al tener una mejor ventilación, supondrá un ahorro de casi 2 millones de euros una vez finalice el proceso de implantación.

Metro pone en marcha nuevas medidas para ahorrar 12 millones de euros anuales en energía

Apagado nocturno programado


Metro prevé también llevar a cabo una revisión e implantación de los sistemas de apagado nocturno programado de las luces de las estaciones, las escaleras mecánicas y las máquinas de venta para garantizar que después del cierre del servicio quedan apagadas, salvo en las zonas de mantenimiento y limpieza. Esta medida supondrá un ahorro superior a 1,5 millones de euros anuales.

Asimismo, Metro aplicará una mejora en la climatización de los trenes y fórmulas para la desconexión de subestaciones eléctricas en hora valle, con lo que reducirá el gasto energético en 1 millón de euros.

1 comentario :

  1. Me hace mucha gracia la manipulación de los datos (no por parte del blog, sino de la fuente Metro).
    El tema del ahorro al sustituir los fluorescentes por tubos LED, no es como lo cuentan. Siempre que se habla de ahorro en consumo, hay que tener en cuenta el gasto que supone cambiar un fluorescente por un tubo LED, que es muchisimo más caro. 
    Hay una inversion inicial muy fuerte para cambiar un tipo de iluminacion por otro, y SIEMPRE se hace pensando en un estudio de amortizacion. Normalmente hasta los 2, 3 o 4 años no se empieza a ahorrar.
    Un ejemplo muy claro, tienes un coche con unos años que consume más que los coches nuevos. Solo por comprar un coche nuevo, no empiezas a ahorrar desde el primer día... ¿o es que no se tiene en cuenta el coste de comprar un coche nuevo?
    Es verdad que consumirás la mitad, pero en tiempos de crisis a lo mejor no es la mejor opcion... puedes seguir con tu coche viejo un par de años más y ahorrar muchisimo dinero respecto a la inversion que supone cambiarlo

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