sábado, 21 de julio de 2012

Unidad de Gestión Clínica de Salud del Hospital del Henares

El Hospital Universitario del Henares ha creado la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental a fin de aunar toda la atención de salud mental para todos aquellos pacientes de la zona que lo necesiten. La idea es que el paciente sea el centro de la atención, para que, tanto él como sus familiares, participen en el proceso de la enfermedad y en el tratamiento.

Unidad de Gestión Clínica de Salud del Hospital del Henares
Se trata de un programa que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental 2010–2014 de la Consejería de Sanidad y que cuenta con 49 trabajadores: 11 psiquiatras, 5 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 14 enfermeros, 11 auxiliares de enfermería, un monitor y 2 terapeutas ocupacionales. La integración de los dispositivos se hará mediante un único órgano de gestión, que dependerá de la Dirección Médica del Hospital Universitario del Henares.

La coordinación de la Unidad correrá a cargo del doctor Javier Correas Lauffer, actual Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital y con su puesta en marcha se busca mantener la continuidad de cuidados de los pacientes con trastorno mental a lo largo de todos los dispositivos de tratamiento y rehabilitación existentes en el Distrito.

Se coordinará con el Centro de Rehabilitación Psicosocial, dirigido por la psicóloga Margarita Rullas y con atención primaria, servicios sociales y los centros de atención integral a drogodependientes. Por tanto, esta nueva unidad se hará cargo del enfermo mental desde la atención en urgencias, hasta la hospitalización, pasando por la realización de interconsultas hospitalarias y la atención ambulatoria del Centro de Salud Mental.

Distintos facultativos de la unidad están ya desarrollando programas específicos entre los que destacan los de Patología dual: enfermedad mental y drogodependencia, a cargo de la doctora Helen Dolengevich y orientado a pacientes con adicción a sustancias y algún otro tipo de trastorno mental o el programa Intervención precoz en psicosis, a cargo del doctor Jaime Adán que, en colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial de San Fernando de Henares, pretende mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares en el difícil momento del debut de la enfermedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario