domingo, 22 de julio de 2012

Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Cardiología

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario de Fuenlabrada la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Cardiología, área prioritaria en el sistema sanitario madrileño. Los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Cardiología
Este Plan Estratégico propone, además de una serie de líneas, desarrollar una acción específica considerada prioritaria por los profesionales que han contribuido a su elaboración, denominada Código Infarto Madrid que pretende mejorar la accesibilidad del infartado al mejor tratamiento posible, mediante la reorganización y coordinación de los recursos disponibles.


La Comunidad cuenta con 26 servicios de cardiología en sendos hospitales del sistema sanitario público y con 379 cardiólogos, además de estar formándose en esta especialidad 141 MIR (Médico Interno Residente) en 11 de los hospitales de la Comunidad. Con el Código Infarto se coordinan los servicios de emergencias, urgencias, cardiología y medicina intensiva.

En la presentación del Plan el Consejero ha destacado que “el Plan parte de un análisis de la realidad, buscando la mejora de la calidad y la eficiencia de nuestros centros” y que “en conjunto el documento contiene una amplia y completa información sobre el desarrollo de la Cardiología en nuestra Comunidad. En él queda reflejado el trabajo a realizar en los próximos 5 años, de manera realista”

En el Plan de Estratégico de Cardiología han participado 113 especialistas trabajando en los Comités Técnico y Asesor y en las distintas comisiones de trabajo. Se puede seguir haciendo aportaciones en el correo plan.cardiología@salud.madrid.org La Comunidad tiene una posición privilegiada dentro de las regiones con menor impacto de las enfermedades cardiovasculares de Europa, además de ser la autonomía con la tasa de mortalidad más baja de toda España.

Coordinación de la actividad asistencial

Los autores del Plan Estratégico de Cardiología que ha presentado el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, creen necesario avanzar en la coordinación de la actividad asistencial en todos los niveles y reordenar los recursos que, por otra parte, tanto el número de servicios, como el número de especialistas y la dotación tecnológica de última generación consideran son los adecuados para una asistencia de calidad.

El Plan hace hincapié en temas organizativos tales como la relación entre servicios de Cardiología de los diversos hospitales, la implantación de las consultas de alta resolución y la vertebración de las relaciones con Atención Primaria, dándole protagonismo en la prevención cardiovascular facilitando a sus profesionales un acceso rápido a la realización de pruebas o asesorías por parte de los cardiólogos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario