miércoles, 25 de julio de 2012

Presentado el fondo para emprendedores en el Madrid International Lab

Medidas como la modificación próximamente de la Ordenanza sobre licencias municipales que permitirá que 9 de cada 10 negocios puedan abrir o adaptar su negocio sin licencia previa, la subvención del 50% de las cuotas de la seguridad social a los autónomos menores de 30 años durante los primero 18 meses, o el fondo público-privado dotado de 8 millones de euros para financiar starups de alto potencial son algunas de las nuevas actuaciones de fomento de la iniciativa empresarial del Ayuntamiento de Madrid que ha expuesto Pedro Calvo, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, en el encuentro de emprendedores e inversores Madrid Internacional Lab.

Presentado el fondo para emprendedores en el Madrid International Lab
El repaso de las actuaciones, consolidadas y novedosas, que el Ayuntamiento está impulsando, a través de su agencia de desarrollo económico, para fomentar la creación de empresas en este ejercicio, ha llevado a Calvo a aseverar que "Madrid se ha convertido en la ciudad de Europa con más facilidades para los emprendedores".


El antiguo laboratorio municipal, construido a principios del siglo pasado, hoy convertido en Madrid International Lab, "que ejemplifica bien la capacidad que Madrid tiene para reinventarse de cara a hacerse un hueco entre las grandes urbes globales".

"El Ayuntamiento -añadió- es consciente del gran activo que representan para la economía de la ciudad los emprendedores; por eso desde la creación de la Agencia Madrid Emprende venimos esforzándonos sistemáticamente para allanar el camino que tienen que recorrer y poner a su disposición recursos que les resulten de utilidad en sus propósitos".

Calvo resaltó el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde 2005 en el terreno del asesoramiento y la formación de los nuevos empresarios, la tramitación para la constitución de empresas y el alojamiento empresarial. "El año pasado fueron 21.000 las personas que se beneficiaron de esta actividad y en 2012 esperamos que este número se incremente sensiblemente gracias a la puesta en marcha de nuevas iniciativas."

Madrid International Lab

Madrid International Lab alberga los servicios de soft-landing de Madrid Emprende cuyo objeto es ayudar a empresarios e inversores extranjeros a implantarse en la ciudad, poniendo a su disposición los servicios de asesores especializados y una oficina compartida. Además, este centro cuenta con espacios dirigidos a emprendedores con perfil internacional que precisen de un lugar en el que desarrollar su proyecto y encontrar socios claves en su andadura empresarial.

Tal como señaló Calvo, "el Ayuntamiento de Madrid quiere ponérselo fácil a quienes vienen a la ciudad con la idea de iniciar una actividad empresarial, proporcionándoles un primer espacio en el que empezar a trabajar; una oficina gratuita, adaptada a sus necesidades y situada en una zona privilegiada."

Para la puesta en marcha del nuevo centro internacional, el Ayuntamiento ha contado con el respaldo de entidades que se responsabilizarán de completar la carta de servicios que se ofrece a las empresas instaladas, así como de identificar y captar proyectos empresariales en fase de lanzamiento. Entre estos colaboradores se encuentra la firma de consultoría Everis; las escuelas de negocio españolas IE, IESE y ESADE; las aceleradoras Tetuan Valley, Wayra y Seedrocket; el bufete Garrigues, y otras organizaciones comprometidas con los emprendedores como Stepone Ventures y Barrabés.

Fondo para emprendedores

4 nuevas medidas municipales de apoyo a los autónomos Calvo ha aprovechado el acto para dar a conocer a los emprendedores asistentes Madrid Emprende Seed Capital, un instrumento financiero con el que el Ayuntamiento pretende, junto al sector privado, apoyar las fases de arranque de startups de alto potencial.

El Ayuntamiento aportará hasta 100.000 euros en cada empresa, una inversión que será acompañada por un importe al menos de igual cuantía procedente de sociedades de capital riesgo y business angels, quienes serán los encargados de la selección y análisis de las operaciones.

La capacidad de intervención del fondo es de ocho millones de euros, que serán aportados a partes iguales por el Ayuntamiento e inversores privados y con los que se espera lanzar medio centenar de empresas hasta 2015.

Otras medidas

En su intervención, el delegado aludió, asimismo, a otras medidas municipales de carácter novedoso destinadas a los emprendedores y PYMEs que ya están en marcha o lo van a estar próximamente.

Así, desde enero el Ayuntamiento reintegra a los menores de 30 años que se den de alta como autónomos el 50% de las cuotas mínimas de la seguridad social durante los primeros 18 meses de actividad.

Por otra parte, la constitución del barrio de Las Cortes en Zona Franca ICC permite que las empresas de las Industrias Culturales y Creativas ubicadas en ella se beneficien durante un máximo de dos años de exenciones en una cesta de tributos municipales.

Finalmente, la próxima modificación de la Ordenanza de Gestión de Licencias extenderá el procedimiento de "declaración responsable" a nuevas actividades y simplificará los que son aplicables al resto, de forma que 9 de cada 10 negocios podrán abrir o adaptar sus locales sin necesidad de obtener licencia previa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario