miércoles, 25 de julio de 2012

Los yacimientos del Cerro de Batallones en Torrejón de Velasco

La Comunidad, en colaboración con el CSIC, ya ha recuperado en los yacimientos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco, más de 10.000 restos de animales que vivieron en la región madrileña hace nueve millones de años, en la Era Terciaria. El último hallazgo, que se ha producido hace escasos días, corresponde a un ancestro directo del actual Panda Rojo, el abuelo de esta especie que hoy vive confinada en el Himalaya.

Los yacimientos del Cerro de Batallones en Torrejón de Velasco
El Cerro de Batallones, alberga uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo en lo que a restos de mamíferos de la Era Terciaria se refiere. Los más de 10.000 restos óseos desenterrados corresponden mayoritariamente a animales carnívoros, como Promegantereon y Machairodus (grandes felinos semejantes a tigres de dientes de sable). Además de éstos hay un conjunto faunístico muy amplio conformado por tortugas gigantes, mastodontes y jirafas gigantes con ejemplares completos,etc.


Estos yacimientos se descubrieron en 1991, siendo declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad en 2001. Desde el año 2000, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, promueve la investigación sistemática del sitio en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los resultados provisionales de la actual campaña de excavaciones, que finaliza el día 30, son enormemente interesantes: En Batallones 3 se ha podido determinar con exactitud la presencia del mencionado carnívoro, perteneciente a la familia Ailuridae, ancestro del actual Panda Rojo, también denominado Panda pequeño.
El hallazgo de esta nueva forma en Batallones es importante puesto que supone rellenar un hiato importante en la genealogía de esta familia, cuyos hallazgos más antiguos también se han realizado en los yacimientos del Mioceno de Madrid (Estación Imperial y Príncipe Pío) datados en algo más de 15 milllones de años. Batallones 3 está datado en 9 millones de años, y la especie encontrada es inequívocamente más avanzada en dirección al Panda Rojo, por esta razón estamos ante un ancestro directo de la especie actual, el abuelo del Panda rojo.

Los yacimientos del Cerro de Batallones en Torrejón de Velasco

Yacimiento único en el mundo

El Cerro de Batallones alberga yacimientos únicos en el registro fósil mundial, la causa de esta excepcionalidad se debió al desarrollo hace nueve millones de años de un sistema de hoyos naturales que actuaron como trampas naturales en las que quedaron atrapados multitud de animales, de todo tipo, pero fundamentalmente grandes carnívoros, de los que se ha recuperado la totalidad del esqueleto.

El yacimiento fue descubierto casualmente en 1991, como consecuencia de la explotación de sepiolita que la empresa Tolsa realizaba en el Cerro y que puso al descubierto una gran concentración de restos paleontológicos. A partir de ese momento se ha sucedido una serie de campañas anuales de excavación del yacimiento así como un seguimiento y vigilancia de las explotaciones de Tolsa, que han permitido descubrir nuevos yacimientos de interés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario