martes, 31 de julio de 2012

Los servicios municipales para personas mayores no paran en verano

Los programas y talleres se suspenden en julio y agosto

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una amplia red de servicios sociales para las personas mayores, que continúan funcionando en los meses de julio y agosto con absoluta normalidad en cuanto a prestaciones y horarios. Así lo ha confirmado hoy la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, en su visita al Centro Municipal de Mayores de Campamento, en el distrito de Latina, acompañada del concejal de esta Junta Municipal, José Manuel Berzal.

Los servicios municipales para personas mayores no paran en verano
Lola Navarro constató que "aunque algunos mayores se trasladan a pasar unas semanas o meses a sus pueblos de origen u otros destinos vacacionales, también es cierto que muchas personas tienen dificultades -económicas, de movilidad o de salud- que les obligan a permanecer en la ciudad. Para todos ellos se mantienen intactos los servicios municipales".


De esta manera, la prestación de auxiliar domiciliario, teleasistencia, lavandería y comidas a domicilio, así como la instalación de productos de apoyo -camas articuladas y grúas geriátricas- no experimentan ningún cambio en el periodo estival y se continuarán prestando según la intensidad o frecuencia necesaria de cada persona.

Respecto a los equipamientos, los centros de día (103 entre municipales y concertados), permanecerán abiertos. En cuanto a los servicios, hay algunos que se suspenden en julio y /o agosto por falta de demanda (como podología o peluquería) ya que los socios están de vacaciones. Finalmente, y como viene siendo habitual, los programas y talleres se suspenden en julio y agosto, y se retoma la actividad en septiembre, con un nuevo curso.

Precauciones ante las olas de calor

Desde el Área de Familia y Servicios Sociales se conoce la importancia de actuar en la población mayor ante el riesgo de calor. "Como todos sabemos los mayores son uno de los grupos que mayor riesgo corren de sufrir las consecuencias derivadas del calor al responder peor a las temperaturas extremas y porque la sensación de sed en ellos es menor, por lo que no demandan el agua que necesitan y la facilidad para deshidratarse es mayor. Además, este riesgo se ve incrementado si la persona sufre sobrepeso, enfermedades crónicas o está medicado", ha destacado Lola Navarro.

En el año 2004, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales puso en marcha la primera campaña sobre la Ola de Calor. En virtud de esta iniciativa, año tras año se adoptan una serie de medidas orientadas a paliar los efectos negativos de las altas temperaturas que se alcanzan en los meses de verano, algo que también se ha hecho este año.

Por ello, en la página Web de madrid.es se informa a los mayores, y a la población en general, de las precauciones y medidas que deben adoptar para evitar que el calor provoque en ellos problemas de salud. Además, se incluye un decálogo de consejos para evitar un golpe de calor. Esta misma información aparece también la referencia de lavozdelaexperiencia.es, el portal especializado para mayores del Ayuntamiento de Madrid, donde además hay un enlace permanente a la AEMET que informa diariamente de las temperatura máximas y mínimas.

Además, el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, activó el 18 de junio de 2012 el Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de la ola de calor, informando telefónicamente a los 108.000 domicilios para ofrecerles consejos preventivos que eviten los efectos perjudiciales de las altas temperaturas.

En síntesis, se trata de que los mayores conozcan y puedan adoptar unas sencillas precauciones y medidas que eviten que el calor propio de los meses de verano les provoque problemas de salud.


Decálogo de Consejos:

1. Hay que procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00 horas).
2. En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra y protegerse con gorras, sobreros y abanicos.
3. Debe evitarse el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.
4. Resulta aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones.
5. Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína.
6. Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.
7. Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos.
8. Resulta conveniente usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros, que permita la transpiración.
9. Es necesario ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.
10. Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario