jueves, 19 de julio de 2012

Los recortes del Gobierno llegan al Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha acordado hoy adoptar una serie de medidas que suponen la adaptación a la Administración municipal de las disposiciones recogidas en el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio. Medidas que incluyen la supresión de la paga extraordinaria de diciembre, la reducción del sueldo de los altos cargos, la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la modificación de los precios públicos, o la nueva regulación de la incapacidad transitoria. "Somos conscientes de que son un sacrificio extra para los empleados públicos municipales. Contamos con su probada entrega y su vocación de servicio público, que en momentos críticos como éste han de ponerse en valor", dijo la alcaldesa, al tiempo que subrayaba que "solo con el esfuerzo conjunto podremos volver al crecimiento y la creación de empleo".

Los recortes del Gobierno llegan al Ayuntamiento de Madrid
Es para la alcaldesa una cuestión de responsabilidad con la situación que atraviesa el país y un compromiso con la recuperación económica. "He hablado -constató- de trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio y ejemplaridad. He defendido y defiendo, por encima de todo, la función pública, tanto la que llevan a cabo los dirigentes y cargos políticos, como la que realizan, desde sus importantes funciones, los empleados públicos. Pero nuestro país atraviesa una situación delicada, que está requiriendo medidas que a nadie le gustaría tener que tomar, pero que son necesarias tomar y medidas que hay que explicar". Una premisa básica "mantener lo más importante: el máximo número de empleos que sea posible".


Cumplimiento del mandato del Gobierno central

Ana Botella desglosó las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones del Gobierno central. La primera, la supresión de la paga extra de diciembre de todos los empleados públicos tanto del Ayuntamiento, como de los organismos autónomos y empresas públicas. El impacto en las arcas municipales es de cerca de 90 millones de euros -52,3 del Ayuntamiento; 7,4 de los OO.AA y 30 de las empresas públicas) y supone una reducción media de las retribuciones de los empleados públicos del 6,8%. La cantidad retenida se devolverá en 2015, si las circunstancias económicas lo permiten, y según establece el Real Decreto Ley 20/2012, en una aportación al plan de pensiones.

Con el mismo origen en las disposiciones del Gobierno de la nación, se encuentra el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de septiembre. De esta forma, en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de la nueva modificación introducida por el Real Decreto del pasado día 13, que reduce a 3 el número de días de libre disposición, la jornada de los empleados municipales será de 1.650 horas anuales, repartidas en 220 jornadas de 7,5 horas, lo que supone la desaparición del horario reducido de verano y San Isidro. "Nuestro objetivo, -subrayó Botella- es que esta ampliación no repercuta en las medidas de flexibilidad y conciliación, reconocidas desde hace años y que consideramos fundamentales. De ahí que se mantendrá el horario continuado".

No obstante, la nueva jornada no impedirá que los trabajadores que aún no hayan disfrutado de los días de libre disposición correspondientes a 2012 puedan hacerlo, en cumplimiento de la Disposición transitoria primera del Real Decreto de 13 de julio.

La alcaldesa anunció también la aplicación a los liberados institucionales de lo dispuesto en el Real Decreto.

Incapacidad Transitoria

La aplicación de los criterios establecidos por la Administración General del Estado supondrá para los empleados municipales que los tres primeros días de baja recibirán un complemento retributivo del 50% de las retribuciones percibidas en el mes anterior. Del 4º al 20º (ambos incluidos), período en el que ya hay prestación, se podrá complementar siempre que no se supere el 75% del salario. Entre los días 21 al 90, la retribución será del 100%. "Nuestra decisión es abonar un complemento retributivo en todos los supuestos hasta el máximo permitido por la norma", subrayó Botella.

Botella reiteró la voluntad de negociar con las centrales supuestos excepcionales, además de la hospitalización y de la intervención quirúrgica, en los que el complemento alcanzaría el 100% de la retribución. "En todo caso -puntualizó- se tratará de que dichos supuestos sean homogéneos con el conjunto de las Administraciones públicas".

Los recortes del Gobierno llegan al Ayuntamiento de Madrid

Reducción de sueldo de altos cargos

Además del anterior bloque de medidas, y aunque el Real Decreto Ley no lo establece, la Junta de Gobierno ha decidido hacer extensibles los recortes que afectan a los trabajadores municipales también a los altos cargos. De esta forma se van a reducir sus retribuciones en una cantidad equivalente a la catorceava parte de su sueldo. "Creo que más que nunca el esfuerzo ha de ser compartido y, por lo tanto, debemos ser coherentes y compartir el sacrificio que estamos exigiendo".

Apuntar que esos salarios no incluyen expresamente el concepto de paga extraordinaria, por lo que se va a prorratear la reducción entre las nóminas pendientes de este año. El recorte representa el 7,1% de las retribuciones y el impacto económico para las arcas municipales ronda el millón de euros.

Precios públicos

También el Gobierno municipal ha establecido las directrices para determinar las tarifas de los servicios públicos en los supuestos de gestión indirecta. Hasta ahora era el Pleno quien aprobada los precios públicos, por lo que las tarifas cobradas por los contratistas se consideraban ingresos públicos. Diversas sentencias del Supremo y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, distinguen según la condición privada o pública del gestor de los servicios. En el primer caso se consideran ingresos de Derecho privado; en el segundo, gestión directa, sí se los cataloga como ingresos públicos.

Con el acuerdo de hoy, que cumple con el objetivo del Plan de Ajuste de que el precio cubra el coste del servicio, serán los responsables municipales de cada servicio los que en los respectivos pliegos contractuales fijen las nuevas tarifas que hayan de abonar los usuarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario