viernes, 27 de julio de 2012

Madrid 2020 presentado en Londres 2012

Con cerca del 84% de las infraestructuras requeridas y financiación a través del patrocinio y otros recursos, la organización de los Juegos de 2020 sólo puede ser fuente de desarrollo económico, un proyecto estratégico del país. "Son unos Juegos con necesidades reducidas de inversión porque ya tenemos la mayor parte de las infraestructuras construidas, otras planificadas y además utilizaremos dotaciones ya existentes". Así lo expresaba Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en la presentación ante los medios de comunicación en sede olímpica del proyecto madrileño para dentro de ocho. Junto a la alcaldesa, Alejandro Blanco, presidente del COE y máximo responsable de la candidatura; Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020; Theresa Zabell, doble campeona olímpica y responsable de relaciones internacionales y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Madrid 2020 presentado en Londres 2012
Botella garantizó el compromiso de Madrid 2020 con el uso racional de los recursos y la viabilidad del proyecto. "Generaremos riqueza, inversión, empleo y entusiasmo en torno a este proyecto que concita el respaldo del sector empresarial en España". Respaldo otorgado por compañías líderes en el mundo, pertenecientes a sectores como el ferroviario, el energético, la investigación y las telecomunicaciones. "Empresas -prosiguió- que confían en Madrid, apoyan y patrocinan la candidatura y que han desarrollado grandes proyectos de infraestructuras que hoy son ejemplo de buenas prácticas y son exportados a otras grandes ciudades del mundo". "Creemos en nuestro país -apostilló- creemos en sus posibilidades. Hoy más que nunca vamos a trabajar por la sede".


La alcaldesa recalco, además, que Madrid "va a ser muy respetuosa con el dinero publico y privado que se va a utilizar en infraestructuras" e hizo hincapié en que una de las formas para gestionar mejor los recursos disponibles es aprovechar infraestructuras ya existentes, entre las que cito la Plaza de Toros de las Ventas, que será, en el supuesto de que Madrid sea la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, sede del baloncesto.

Madrid ha presentado su apuesta no sólo con la confianza plena en los valores del proyecto, sino también con el aval del primer puesto obtenido por su cuestionario técnico en cuanto a la valoración del COI: 8,08 puntos que le situaron a la cabeza de su competidoras a nivel global, y también en aspectos concretos como el concepto de Juegos y sedes de competición; experiencia deportiva, medioambiente o energía.

Lecciones aprendidas

Blanco comenzó su intervención deseando suerte a Londres y Río de Janeiro y ha expresado su convencimiento de que los Juegos que se van a celebrar en ambas ciudades "se convertirán en referentes dentro de la historia del Olimpismo".

A esta tercera cita consecutiva, la candidatura Madrid 2020 llega con la lección aprendida. "Gracias a los aportaciones del movimiento olímpico -ha dicho Blanco- tenemos más presente que nunca la necesidad de una comunicación directa con todos los agentes implicados en los Juegos".

La participación decidida de todos los agentes de Gobierno, de los ciudadanos y de las empresas del país son unos de los principales avales que ha señalado. "Porque Madrid 2020 no es un proyecto más, sino el gran proyecto que tiene que unir España, que busca la regeneración económica y persigue una sociedad donde primen los valores".

El presidente del COE se ha referido a la gran experiencia del país en la organización de eventos deportivos internacionales. Sólo en la última década se han celebrado 77 campeonatos del mundo y 85 de Europa. Y en los próximos dos años tendrán lugar 6 campeonatos del mundo y uno de Europa, solo en deportes olímpicos. "Amamos el deporte y en estos momentos, donde prima lo negativo, nuestros deportistas y sus éxitos son la fuente de motivación, unión e inspiración para la sociedad".

Madrid 2020 presentado en Londres 2012
"Les aseguro -añadió- que Madrid 2020 es una realidad y que ofrece las condiciones ideales para que todos disfruten de la experiencia olímpica más apasionante de sus vidas". "Venderemos trayectoria e historia", apostilló.

Miguel Cardenal incidió en ese apoyo sin fisuras de todas las administraciones, de todo el país. "España entera se reconoce y se declara la prolongación de Madrid en la candidatura", dijo al tiempo que recordaba que el Consejo de Ministros la declaró evento de excepcional interés para que pudiera beneficiarse de las ventajas fiscales que otorga la legislación a los patrocinadores. Una decisión que refleja el compromiso total del Gobierno central con la apuesta madrileña.

Compromiso extensible a todos los ciudadanos, como constató Zabell. La encuesta realizada entre diciembre de 2011 y enero de este año revelaba que el 83% de la sociedad española apoya sin reservas la candidatura. Con un matiz importante, son los jóvenes menores de 25 años, (85,2%), los que más ilusión depositan en el proyecto. "Ahora, más que nunca -subrayó Theresa Zabell- nuestra juventud necesita un objetivo positivo, un motivo para la esperanza, una oportunidad en la que concentran sus energías".

Proyecto SMART

Específico, medible, alcanzable, realista y factible en el tiempo. Cinco términos que responden a las siglas SMART en inglés y que resumen el modelo organizativo de Madrid 2020. Esa organización responsable con la sociedad, la situación económica y el medioambiente, especialmente trascendente en la coyuntura de crisis actual, configura a la candidatura madrileña como una de las más seguras y menos costosas, capaz de organizar unos juegos excelentes y generar al mismo tiempo beneficios para los ciudadanos. "No requiere grandes inversiones sino optimización de los recursos", dijo la alcaldesa. La gran transformación urbanística de los últimos años, la apuesta por el deporte, las grandes inversiones realizadas en infraestructuras de transporte -que le permiten contar con una de las mejores redes europeas tanto urbana como interurbana- lo han hecho posible.

En su detalle del proyecto, Víctor Sánchez lo resumía así: "Contamos con infraestructuras de primer nivel mundial, con una de las mejores redes de transporte público del mundo; alojamientos y servicios de primera calidad y todo dentro de un clima seguro para las competiciones. Pero, sobre todo, contamos por la pasión por el deporte y la vida de toda la ciudad".

La candidatura tiene dos zonas claramente definidas: Campo de las Naciones -que acogería 14 disciplinas deportivas y donde se ubicaría el Parque Olímpico con la Villa Olímpica, a 500 metros también del Estadio- y la zona del Manzanares con 11 disciplinas deportivas y a menos de 20 minutos del Parque Olímpico. Las subsedes -Valencia (vela), Córdoba, Barcelona, Málaga, Valladolid y Zaragoza, en todas fútbol- está comunicadas con la capital por AVE y además, anunció la alcaldesa, se estudia la posibilidad de aprovechar instalaciones existentes como Las Ventas, una medida que responde a la línea de ahorro.

El legado tiene hoy más que nunca un gran peso en el proyecto. "Seguimos las recomendaciones del COI de construir solo lo que es necesario y que suponga un beneficio para los ciudadanos", insistió Sánchez. De ahí que las sedes permanentes tendrán uso post-olímpico, contribuyendo así al reequilibrio territorial en usos dotacionales. Pero más importante que la transformación material, es para la alcaldesa, la transformación social a través de los valores olímpicos. "Ese -dijo- será nuestro legado".

Madrid 2020 "es el abanderado de un mundo más limpio, más sano. El proyecto madrileño -subrayó Zabell- será el primero neutro en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, resultado de varias iniciativas emprendidas, mucho de las cuales van a aportar más zonas verdes a la ciudad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario