jueves, 12 de julio de 2012

Medidas para favorecer la actividad económica en Madrid hasta 2015

Medidas para favorecer la actividad económica en Madrid
El Gobierno de la Ciudad de Madrid está centrando su estrategia política en recuperar cuanto antes la senda del crecimiento, la prosperidad y el empleo, y uno de los ejes es crear un entorno favorable para que la actividad empresarial pueda tener éxito. Hoy, en la clausura de la Asamblea de la CEIM, la alcaldesa, Ana Botella, ha avanzado, algunas de las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha de manera progresiva de aquí a 2015 para favorecer la actividad económica y también para dejar mayor margen de libertad a la iniciativa empresarial.

Entre las medidas destacan la constitución de un Fondo de Capital Semilla para financiar a empresas innovadoras; la creación de una Ventanilla Única Virtual para eliminar barreras administrativas; la extensión de los Comités de Innovación a nuevas PYMEs interesadas en mejorar su capacidad competitiva; el establecimiento de una línea de acción para que los trabajadores de empresas en crisis puedan acceder a su propiedad y reflotarlas, y la creación del al menos otras dos Zonas Francas en las que las empresas están exentas de algunos tributos locales.

La alcaldesa ha asegurado que el Gobierno local eliminará trámites administrativos innecesarios y reducirá el exceso de burocracia. "Las normas -insistió­- tienen que ser claras y no entrar a regular más de lo estrictamente necesario". La Administración, añadió, "no puede ser un obstáculo". En este sentido, ha señalado la posibilidad no solo de modificar ordenanzas, sino incluso de derogar alguna.

Medidas para favorecer la actividad económica en Madrid

"Declaración responsable"


Sin ir más lejos, en el Pleno de este mes de julio, se aprobará la modificación de la Ordenanza de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA). En concreto, se introduce el procedimiento de "declaración responsable" para la mayor parte de las actividades comerciales en la ciudad, de manera que el emprendedor no necesitará una licencia expresa, ya que será suficiente con declarar que la actividad se ajusta a derecho. "Debemos superar tiempos pasados y eliminar las trabas innecesarias de la Administración en la economía", esgrimió Ana Botella.

La implantación de la declaración responsable y la simplificación de otros procedimientos van a permitir que 9 de cada 10 actividades en la ciudad de Madrid puedan abrir o realizar la obra necesaria sin licencia expresa. La alcaldesa confía en que una mayor liberalización se traduzca en un incremento de la inversión y de la dinamización económica en Madrid.

Plan General de Ordenación Urbana


Otro de los instrumentos con los que cuenta la Administración local para dinamizar la economía es el nuevo Plan General de Ordenación urbana. "El nuevo Plan General debe hacer más fácil la implantación de cualquier iniciativa empresarial en Madrid. Debe dar respuesta a la realidad económica madrileña y a las demandas que se plantean, y en ningún caso añadir más dificultades de las que ya tienen los emprendedores y empresarios para impulsar un negocio en tiempos de crisis".

Los cambios en el Plan General irán encaminados, detalló la alcaldesa "a redefinir los usos de actividades económicas y sus categorías con el objetivo de flexibilizarlos, integrarlos y hacerlos compatibles frente al encorsetamiento de la normativa actual, que es extremadamente rígida".

La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende está jugando también un papel importante. Por ejemplo, ha puesto en marcha la subvención municipal del 50% de las cuotas a la Seguridad Social durante los 18 primeros meses a los menores de 30 años que opten por el autoempleo. Y será la encargada de materializar el paquete de medidas anunciado.

Ana Botella recordó que el pasado 29 de junio se aprobó la creación, en el barrio de Las Cortes, de la primera, en Madrid y en España, Zona Franca Urbana para el apoyo y fomento de las Industrias Culturales Creativas (ICCs), que estarán exentas del pago de algunos tributos municipales durante dos años. Igualmente, se refirió al Madrid Internacional Lab, un nuevo centro dedicado a atraer talento extranjero y a promover la inversión foránea en la ciudad. En este momento son ya 30 las empresas que alberga.

Medidas para favorecer la actividad económica en Madrid

Once mil nuevas empresas


A pesar de la gravedad de la crisis, la alcaldesa mostró su confianza en la recuperación económica. Subrayó que en los últimos seis años, la región madrileña atrajo más del 60% de toda la inversión extranjera directa en España, y en 2011 batió un récord histórico de turistas. Esta vitalidad económica, afirma, "incluso en las peores circunstancias que podemos recordar, se la debemos al impulso empresarial".

No olvidó mencionar el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Madrid a los negocios tradicionales, tanto pequeños como medianos, que suponen el 99,9% del tejido empresarial madrileño y que generan el 60% del empleo. Y a los nuevos emprendedores, que el pasado año crearon en Madrid 11.000 empresas, un 80% más que las que se constituyeron en la segunda ciudad de España.

"Y para no perder el impulso", concluyó, "para hacer más fácil la labor de todos los que, como los empresarios representados por CEIM, se esfuerzan cada día en poner su talento al servicio de una mayor prosperidad, vamos a seguir trabajando sin descanso".



No hay comentarios :

Publicar un comentario