jueves, 26 de julio de 2012

III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado un Plan de la Comunidad con 450 medidas en apoyo a las personas con discapacidad, un importante esfuerzo del Gobierno regional en esta materia en tiempos de crisis. La jefa del Ejecutivo madrileño dio a conocer los objetivos e iniciativas del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la región.

III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad
Durante el acto se hizo entrega a las diez Federaciones que integran el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), cuyo presidente es Javier Font, del documento en tres formatos diferentes, libro, audio guía y lectura fácil de forma que pueda ser accesible para todos los usuarios.

Uno de los pilares centrales del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad es el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades a través del empleo. Para ello se promoverán acciones para apoyar a los trabajadores madrileños con discapacidad, se ayudará también a la transición de aquellos que se encuentran en Centros Especiales de Empleo hacia el empleo ordinario y viceversa y se facilitará la presencia de personas con discapacidad en la generación de pymes comerciales y trabajo autónomo.

Otras de las novedades que recoge el Plan, se refiere a la creación de un centro de referencia especializado para la valoración y atención temprana de niños con alguna discapacidad de 0 a 6 años, que supondrá un gran apoyo para miles de familias madrileñas. Por otro lado también figura un área de desarrollo específico para la atención a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias.

Además, entre las principales novedades de este Plan, la Comunidad promoverá la homologación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados de forma que sea válida en todos los municipios de la región. Asimismo, el Ejecutivo regional regulará la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de discapacitados visuales.

Asimismo, el Plan introduce un importante reconocimiento a la libertad política de la personas con discapacidad para que puedan participar íntegramente en el proceso electoral, pudiendo así ser electores mediante su voto activo y formar parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario