sábado, 14 de julio de 2012

La Comunidad ha conseguido ahorrar 3.200 millones desde el inicio de la crisis

La Comunidad ha conseguido ahorrar 3.200 millones desde el inicio de la crisisEl Gobierno regional ha acometido más de 30 medidas de ajuste y reformas para afrontar la crisis que han supuesto un ahorro de más de 3.200 millones de euros desde su inicio, cumpliendo así con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno de la Nación. Todo ello sin tener que incrementar los impuestos ni mermar la calidad de los servicios públicos esenciales.

Para ello, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha iniciativas pioneras que posteriormente han puesto en marcha otras administraciones públicas y que han llevado a la Comunidad de Madrid a tener un déficit del 2,2%, más de seis puntos por debajo del conjunto de las administraciones de España, situado en el 8,9%. Entre ellas destaca la supresión de un tercio de las empresas públicas y el 42% de los organismos autónomos o la eliminación de duplicidades entre administraciones.

Un ejemplo de iniciativas legislativas para impulsar y reactivar la economía madrileña ha sido la Ley de Dinamización del Comercio, que entrará en vigor este fin de semana y de la que se espera la creación de más de 20.000 empleos. Con ella, se eliminan barreras burocráticas para abrir nuevos negocios y da libertad a los comerciantes para abrir sus negocios todos los días y en el horario que consideren oportuno.

Además, desde el comienzo de la crisis en 2008, la Comunidad consiguió ahorrar 2.260 millones reduciendo consejerías, altos cargos, salarios, subvenciones, vehículos oficiales, alquileres, reducción de gasto corriente y reestructuración del sector público. A ello hay que añadir los ajustes aprobados en la Ley que ha modificado los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012 que contemplan medidas de ahorro e ingresos por valor de otros 1.000 millones.

En esta línea, el Gobierno madrileño ha eliminado siete consejerías, 36 altos cargos y 108 empresas, entes y organismos autonómos. En cuanto a los sueldos, se han reducido un 10% en el caso de los altos cargos y un 3,3% en el de los empleados públicos. La presidenta regional percibe en su nómina un 27% menos que lo que cobraba en 2008, y los sueldos del vicepresidente y los consejeros se han reducido en 22 puntos, un 21% el de los viceconsejeros y un 20 por ciento el de directores generales, secretarios generales técnicos, gerentes de organismos autónomos, contratos de alta dirección. También se han eliminado subvenciones a partidos, sindicatos y patronal y se han incrementado los ingresos por la actualización y creación de tasas y precios públicos.

La Comunidad, pionera en reformas educativas


En 2011, la Comunidad fijó la jornada laboral de los empleados públicos en 37,5 horas semanales e incrementó el control sobre las bajas laborales para aumentar la productividad. En materia política, la presidenta regional ha impulsado una propuesta pionera para reducir a la mitad los 129 diputados autonómicos que tendrá que se tendrá que acordar entre los diferentes grupos políticos de la Cámara regional.

En el ámbito educativo, el Ejecutivo madrileño ha sido el primero en implantar el programa de bilingüismo y el Bachillerato de excelencia, proyectos que se extenderán a más centros el próximo curso. Además, la Comunidad ha sido también pionera en la implantación del modelo alemán de FP Dual que pretende extender el Gobierno de la Nación a toda España. Además, el Gobierno madrileño ya amplió el año pasado el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas semanales y modificó el sistema de oposiciones para primar los conocimientos frente a la interinidad.

En Sanidad se ha reducido el gasto con la prescripción de fármacos por principio activo y la centralización de las compras, así como con la centralización de servicios no asistenciales. Otra reforma clave en esta materia ha sido la implantación del Área Única Sanitaria desde 2010, con la libre elección de médico y centro en 2011. En materia de vivienda se han reducido cargas urbanísticas para dinamizar el sector y se han puesto en marcha iniciativas como el Plan Alquila y la Ley de Viviendas Rurales.

1 comentario :

  1. Sin ningún tipo de justificación se sacan de la manga que han ahorrado 3.200 millones.

    Esto lo ha escrito el mismo incompetente que dijo que el déficit de la CAM fue de unos 1.000 millones y luego resultó ser el doble.

    Lo de la ley de dinamización es más gracioso aún; "probablemente", se crearán 20.000 empleos. Igual que lo de Las Vegas, que "probablemente" creará 300.000 y los JJ.OO, que probablemente darán empleo a todo el universo.

    Si quieren ahorrar aunque sea unos céntimos, ahí va una propuesta: retiren la candidatura de Madrid a los JJ.OO de 2020:

    http://www.change.org/es/peticiones/don-alejandro-blanco-presidente-candidatura-retire-la-cadidatura-de-madrid-a-los-jj-oo-de-2020

    ResponderEliminar