sábado, 11 de abril de 2009

Museo del Tren de Arganda en primavera

Abierto al público hasta el mes de mayo


El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid (CIFVM) es una asociación cultural no lucrativa autora del proyecto del Museo y tren turístico de La Poveda a la Laguna del Campillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

El CIFVM, una asociación con pocos miembros activos, pero eficaces, ha conseguido inaugurar un Museo y dar un buen servicio ferroviario turístico. Todos los años hay dos temporadas de viajes: de marzo a mayo, y de octubre a diciembre. El tren de vapor circula la mayoría de los domingos de primavera y otoño. En cambio, en verano e invierno los socios continúan con los trabajos de restauración y mantenimiento.

Museo



Con el paso de los años, el grupo “Vapor-Madrid” ha conseguido reunir un importante patrimonio histórico ferroviario. Continuamente ingresan nuevas piezas, que quedan a la espera de su restauración, a cubierto, en un grupo de naves cedidas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Además de 4 locomotoras de vapor, se cuenta con un variado parque de coches de viajeros, furgones, vagones, locomotoras diesel y automotores.

Entre las locomotoras diesel hay dos máquinas fabricadas por DIEMA (“Diepholzer Maschinenfabrik F. Schöttler”). La más potente de ellas está en servicio y se utiliza para maniobras. Es la DIEMA número 3244, del año 1972, modelo “DFL 90/1.5”. Según su placa de fabricación es de 90 caballos, y pesa 14 toneladas. Según la lista de fábrica fue consignada a la “Compañía Española de Motores Deutz…”, de Madrid. Es de vía métrica y perteneció a la empresa Portland Valderrivas.


La segunda DIEMA se exhibe estáticamente en el interior del Museo. Es de vía de 600 milímetros y modelo “DS 12”. Según los datos de su confusa placa de fabricación, es el “Motor Nr. 1400”, “Masch. Nr. T. DS. 12”. Si realmente es la locomotora DIEMA número “1400”, es del año 1950. Aunque supuestamente se conserva otra “1400” en un museo industrial alemán. La española perteneció a la antigua fábrica de ladrillos “Enaga”, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Recorrido del tren turístico


El actual tren turístico de Arganda recorre un trayecto de más de tres kilómetros, entre la estación de La Poveda y las inmediaciones de la laguna del Campillo (vídeo del recorrido). Uno de los máximos alicientes es el paso del río Jarama, a través de un largo puente metálico. En ese punto se cambia de término municipal, y de Arganda del Rey pasamos a Rivas Vaciamadrid.


La locomotora de vapor titular siempre es la “Arganda”. Solamente en circunstancias excepcionales se ha utilizado una máquina diesel; tal como ocurrió en octubre de 2005, debido al alto riesgo de incendios forestales. La composición del tren ha ido variando con el tiempo. Últimamente la “Arganda” suele llevar un vagón potasero (adaptado para viajeros) y un coche de bogies (de madera, de balconcillos). Además, si algún grupo de personas paga un suplemento, se engancha el coche salón del año 1901.

La visita del museo tiene una duración entre 15 a 30 minutos y antes de visitarlo le recomendamos que programe en que horario desea hacer su recorrido. Los trenes sólo son los domingos, a las 11:30, 12:30 y 13:30 horas. El viaje en tren dura aproximadamente 35 minutos.


Ver Museo del Tren en Arganda en un mapa más grande


Museo del Tren en Arganda del Rey

Avda. de la Azucarera, 4
28500 La Poveda - Arganda del Rey (Madrid)
Tarifa: Única para visita al Museo y viaje en el Tren: 5 €. No pagan los niños de menos de 3 años que viajen en brazos (sin ocupar asiento).
www.vapormadrid.com

4 comentarios :

  1. Estoy deseando desde pequeñito poder subir en el Tren de Arganda (tengo 61 años). Ahora parece que lo puedo cumplir. Pero por motivos de trabajo vivo en Algeciras. Espero aprovechar mi próxima visita a Madrid...

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  2. El pasado 5 de diciembre pude por fin cumplir mi sueño. Junto con mi mujer y mi hija visité las instalaciones de La Poveda y pude hacer el recorrido total. Lo hice en la terracita del vagón y tuve la suerte de que el guardafrenos (Dictino Cabello) me fue explicando los pormenores del recorrido. También pude hacerme una foto en la locomotora.Y lo mejor de todo: siguiendo las indicaciones del maquinista (Xavier Canals) la puse en marcha y la llevé hasta la carbonera para repostar. Dos sueños cumplidos: subir en el Tren de Arganda y conducir un tren de verdad (que conmigo pitó y anduvo). Volveré por allí con toda seguridad.
    Por cierto, me enteré de que la profesión de Xavier Canals es, ni más ni menos, que piloto de aviación. ¿Qué sentirá un piloto acostumbrado a los 900 km/h de un avión al conducir una locomotora que no pasa de los 15 km/h?

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  3. Aquí me teneis en mi papel de maquinista del Tren de Arganda (que pita más que anda).

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  4. Para los que sois de la zona,tengo que decir que soy nieto de uno de los conductores del tren de Arganda entre los años 50 y 60 que transportaban remolacha para la azucarera de la Poveda,seguro que muchos conocieron a Martín Sardinero, que daba la casualidad que cuando paraba el tren en el Puente de Arganda para el cambio de vía,los chiquillos se subían a los vagones para quitar cualquier tipo de hortaliza que transportara en ese momento,y uno de ellos era mi padre que es del Puente.Es más mi otro abuelo era el encargado de la estación de servicio Gesa que estaba en frente del bar Higueras y si al guien tuviese una foto donde aparece la estacion me gustaria que deje algún comentario.Agregaré pronto fotos del tren.

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