jueves, 3 de junio de 2010

Actividades gratuitas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Sábado 5 de junio de 2010


El programa de actividades que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente del próximo 5 de junio, van a ofrecer los 11 Centros de Educación Ambiental -CEA- de la Comunidad, incluye más de 60 iniciativas gratuitas que, hasta el 12 de junio, pretenden sensibilizar a los madrileños respecto a los problemas y cuestiones ambientales, apostando por un desarrollo sostenible.

Centros de Educación Ambiental -CEA- de la Comunidad
El CEA de Manzanares ha organizado paseos temáticos por los humedales de la Sierra para dar a conocer las diversas especies de anfibios que habitan en este entorno y las amenazas que sufren. Los interesados podrán disfrutar de un itinerario guiado por el Valle de la Barranca y participar en juegos para ayudar a la conservación del medio ambiente.

El Centro del Valle de la Fuenfría ha previsto una marcha desde Cercedilla para potenciar actitudes de respeto y conservación del entorno, que invitará a los participantes a realizar una limpieza de la zona transitada. Los madrileños tendrán la ocasión de acercarse a un espacio natural durante la noche con una marcha nocturna de 3 horas que permitirá observar la existencia de la contaminación lumínica e identificar la fauna nocturna a través de los sonidos.

También se han programado maratones fotográficos, cuentacuentos o actividades para identificar arboledas singulares en el CEA del Puente del Perdón de Rascafría. Los madrileños también tendrán ocasión de conocer el ecosistema y la ruta del agua del Monte Abantos gracias a una gymkhana, y un taller sobre plantas aromáticas.


Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría

Además, el Centro de la Naturaleza Naturalcalá, situado en la Finca de El Encín, celebra el próximo 5 de junio esta jornada mundial con actividades para toda la familia. Desde las 10:30 horas, los asistentes podrán participar de sendas guiadas por el Soto del Encín, plantar ejemplares autóctonos, montar en bicicleta por la Ribera o disfrutar de una fiesta con los Duendes del Henares.

Además, el Caserío de Henares ofrece la oportunidad de participar en un taller gratuito sobre consumo responsable, mientras que el CEA de Polvoranca ha previsto talleres demostrativos de cocina solar, elaboración de balcones comestibles o prácticas sobre compostaje doméstico.

El programa del centro El Águila acogerá la selección de obras de la exposición Genios inéditos, junto con una senda guiada por el Castañar de Rozas de Puerto Real y los visitantes del CEA Bosque Sur podrán trabajar en el huerto y el vivero. Para participar en las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente conviene inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525.

Otras de las actividades abiertas es el Tren de la Naturaleza, dirigido a escolares y público en general, que conecta la localidad de Cercedilla con Cotos, desde donde se realiza un itinerario guiado a pie por el Parque de Peñalara. Durante el trayecto, los escolares asisten a las explicaciones de los monitores sobre el valor natural del entorno, su cuidado y las principales amenazas para su conservación y las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna, todo ello apoyado en un completo y nuevo material didáctico.


Ver Centros de Educación Ambiental, Comunidad de Madrid en un mapa más grande

1 comentario :

  1. <span>Me ha encantado este artículo, tanto que me he permitido el lujo de incluirlo en mi blog sobre ecología y Medio Ambirente. http://concienciaeco.com
    </span>
    ¡Feliz Día del Medio Ambiente Madrileño! ;)

    ResponderEliminar