miércoles, 16 de junio de 2010

El Plan Alquila estrena web

Facilita y simplifica la búsqueda de vivienda


El Plan Alquila estrena web
La Comunidad ha puesto en marcha la nueva zona web de su Plan Alquila, una herramienta 'on-line' para facilitar y simplificar la búsqueda de una vivienda en alquiler a las personas que la demanden. Al propietario le posibilita una mejor exposición de su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos que se actualizarán en tiempo real.

Esta nueva herramienta viene a impulsar el éxito del Plan Alquila, que desde su creación en enero de 2008 ha facilitado la firma de más de 19.000 contratos para que las familias madrileñas logren arrendar una vivienda. A través de esta iniciativa regional de dinamización del mercado del alquiler se intermedia y atiende a propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento.

La nueva web es de muy fácil manejo y permite a los demandantes la posibilidad de conocer en tiempo real la oferta de viviendas en alquiler adscritas al Plan y elegirlas según diferentes parámetros. Por ejemplo, el usuario podrá ajustar su búsqueda según la ubicación del piso, de sus características, tipología o número de habitaciones.

Inscripción previa


Para usarla es necesario disponer de una clave, para lo que el usuario tendrá que darse de alta en el Plan en la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, 30, o a través de la Oficina Móvil del Plan Alquila que recorre los municipios de la región informando de esta iniciativa. Una vez realizado este paso, y en la página como usuario registrado, se podrá acceder a la bolsa de viviendas de la Comunidad. El interesado tiene acceso a la oferta y, si le interesa cualquier piso, puede disponer del contacto del propietario, siempre que éste lo haya autorizado previamente.

Una vez que hayan contactado entre ellos, se realizará un estudio de solvencia al futuro inquilino y, si el resultado es positivo, en las 24 horas siguientes se citará a ambas partes para la firma del contrato de alquiler. La web permite el acceso sin ser usuario registrado y sin darse de alta -en este caso, consignando la opción de 'invitado' en la web-. En ese acceso se podrá consultar la oferta disponible, pero no tener acceso a los contactos de los propietarios.

El Plan Alquila estrena web

Alquiler mensual medio


Las viviendas inscritas en el Plan Alquila están localizadas en buena parte de los municipios de la región, el 52% en la capital y el 48% restante en el resto de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media de 66,7 m2, oscilan entre las 2 y las 3 habitaciones y el precio medio de los alquileres es de 715 euros mensuales, lo que supone un 25% menos que los precios medios del mercado libre.

En los poco más de dos años de vida del Plan, se han firmado 19.068 contratos, posibilitando que 28.548 personas hayan accedido al piso de alquiler que demandaban. Para hacer llegar la oferta al mayor número de personas, el Plan Alquila habilitó en junio de 2008 un tráiler para extender esta iniciativa a toda la región. En estos primeros 21 meses de funcionamiento, la Oficina Móvil ha realizado casi 210 salidas informando a más de 65.000 ciudadanos.

El Plan promueve la elaboración de un contrato que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica. A los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato, y la gestión del depósito de fianza.

4 comentarios :

  1. No puedo entrar al Plan Alquila con el buscador que indican. Por favor me ayudan. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si pinchas en el acceso a la <span>web</span> del Plan Alquila, la primera vez tendrás que dar tus datos para registrarte. Te enviarán una clave y podrás acceder al buscador y a los datos de las viviendas. También puedes acceder como "invitado", pero sin acceso a los datos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Por favor, quisiera saber en qué oficina se firman los contratos: Av. de Asturias o C/ Braganza. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿pudiera existir una posibilidad para quienes buscan piso en alquiler?
    quiero decir que aquellos que tienen viviendas en alquiler pudieran ofrecerlas.
    La bolsa de solicitantes podria estar previamente valorada en cuanto a la solvencia y establecer asì un lìmite.

    ResponderEliminar