miércoles, 16 de junio de 2010

La Junta Municipal de Puente de Vallecas, edificio protegido

La Junta Municipal de Puente de Vallecas, ubicada en un inmueble construido en 1947, obra del arquitecto Emilio Pereda Gutiérrez, acaba de ser incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 2 de protección, grado estructural. Lo aprobó el pasado jueves la Junta de Gobierno para conservar su volumetría, sus fachadas clásicas, la escalera principal y el Salón de Plenos. Concretamente, autorizó una modificación puntual del planeamiento, gracias a la cual se protege y potencia el patrimonio edificado y los valores arquitectónicos de la Ciudad de Madrid.

La Junta Municipal de Puente de Vallecas, edificio protegido
Situado en la avenida de la Albufera 42, fue construido con ladrillo y hormigón armado. Con tres plantas sobre rasante, la Junta Municipal de Puente de Vallecas constituye un hito sobre el conjunto de los inmuebles que conforman el eje de la avenida de la Albufera. La sede de la Junta está retranqueada para lograr unos pequeños jardines con entrada de coches y una mayor perspectiva.


La protección concedida sirve para conservar sus aspectos histórico, singular y tipológico, y los elementos formales del edificio como las fachadas con lenguaje de arquitectura clásica, la escalera principal y el Salón de Plenos con el vestíbulo central, ambos situados en la primera planta.

Tiene un pórtico de entrada sobre una escalinata que enfatiza la función pública del edificio, mientras que los balcones a la fachada principal -con un gran reloj en el eje central- confieren escala monumental. De referencias clásicas, cuenta con una planta baja muy representativa, una zona central ligada por un amplio acceso al exterior y un espacio perimetral destinado a oficinas. En la planta primera o principal están el Salón de Actos y sus balcones a la fachada principal, el salón para la comisión de actas y otras tres salas de comisiones unidas por amplias puertas correderas. En el ático hay diversas oficinas técnicas.

La escalera principal está construida en mármol y tiene una barandilla de hierro con aplicaciones de metal-latón y vidrieras artísticas originales, que la convierten en una pieza emblemática del edificio.

El vestíbulo noble conserva las puertas con su diseño original, talladas en cuarterones decorados y un magnífico plafón translúcido de vidriera emplomada, que transmite la luz cenital de una claraboya central.

Del Salón de Actos, que también pasa a estar protegido, se conserva la decoración clásica original, paramentos con pilastras estucadas, remates moldurados y casetones en el techo, puertas talladas, mobiliario y lámparas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario