jueves, 3 de junio de 2010

Medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones municipales

Dentro de las medidas de ahorro y austeridad del Ayuntamiento de Madrid y como desarrollo del Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático, la Junta de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es generar un ahorro económico en los gastos energéticos municipales, al tiempo que contribuir a cumplir los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea y los compromisos de eficiencia energética y reducción emisiones de CO2 derivados del Pacto de Alcaldes.

Medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones municipales
Con las medidas aprobadas se espera generar, entre 2011-2016, hasta un 20% de ahorro energético, lo que, traducido a euros, supone 10 millones anuales menos sobre la factura energética de los edificios e instalaciones de titularidad Municipal (áreas de Gobierno, Organismos Autónomos y Juntas de distrito).

Entre las medidas adoptadas figura ajustar el horario diario de encendido y apagado de las fuentes ornamentales de la ciudad. Con efectos inmediatos se retrasa una hora de media su puesta en funcionamiento y se adelanta 2 horas su parada. Con esta medida se generará un ahorro de 611.622 euros al año y una reducción de emisiones de CO2 de 2.500 toneladas al año. Madrid tiene 573 fuentes, 458 con consumo energético.

Medidas adoptadas


El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que el uso racional de la energía es condición indispensable para asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad, promueve actuaciones para mejorar la eficiencia energética, como el Plan de uso sostenible y prevención del cambio climático de la ciudad, del que ya están iniciadas un 78,2% de las medidas.

Medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones municipales
Del desarrollo del Plan y la experiencia adquirida nacen estas cuatro medidas de optimización energética:

1.- Todos los edificios e instalaciones municipales contarán con un gestor energético para impulsar las buenas prácticas y lograr la implicación coordinada de todas las áreas de Gobierno.

A través de este gestor, este mismo año se pondrá en marcha un plan de buenas prácticas en todos los edificios e instalaciones municipales y organismos autónomos que generará un ahorro estimado de 2,5 millones de euros anuales. Por ejemplo, con esta medida en el Área de Medio Ambiente y desde 2006, se ha ahorrado ya un 10% anual en el consumo energético.

2.- El Ayuntamiento elaborará anualmente estudios de eficiencia energética por tipología de edificios e instalaciones -polideportivos, centros de mayores y oficinas, entre otros- con el fin de identificar qué inversiones son necesarias para conseguir que sean energéticamente más eficientes. Las primeras instalaciones que se están evaluando son los 243 colegios de titularidad municipal.

3.- Reforzar la contratación energéticamente eficiente. Es el caso, por ejemplo, de:

Medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones municipales - Los contratos de construcción de nuevos edificios tendrán que contar con planes de ahorro energético durante la ejecución de la obra.
- En los contratos de suministro de equipamientos de edificios, se exigirá que los productos dispongan de etiquetado energético.
- En los contratos de mantenimiento, se tendrá que presentar un programa de ahorro energético.
- En los contratos de adquisición o arrendamiento se tendrá en cuenta la calificación energética del edificio.

4.- Para lograr una mayor implicación de los empleados públicos se prevén acciones de información, sensibilización y formación.

Los costes asociados a la gestión de estas medidas no supondrán ningún gasto. Los gestores energéticos serán designados entre los funcionarios existentes en cada área de Gobierno, Organismos Autónomos o Juntas Municipales de distrito.

5 comentarios :

  1. pues tienen otra gran medida que parece que no se atreven, pacificar el trafico, introducir carriles de velocidad reducida, eso no solo eliminará la contaminación del aire, si no también la acústica.

    ResponderEliminar
  2. Es incluso más fácil:

    hacer cumplir la Ley e impedir que los coches circulen a más de 50 Kmts/h.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta la voracidad fiscal de este concejo, lo que se ha podido hacer al respecto, me figuro que ya se habrá hecho. Hacer más seguramente implicaría gastarse más dinero en aparatos medidores que los que se va a recaudar en multas, así que no vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. te aseguro Lole que en esta ciudad se puede sacar en multas casi lo que se quiera, otra cosa es el impacto luego a la hora de publicar la recaudación por sanciones ¿se criticaría también afán recaudador o diríamos que realmente se hace cumplir la ley?

    ResponderEliminar
  5. MiguelS.
    Este tema ya está muy trillado. Por mi parte, al infractor ni agua. Eso que quede claro.

    Tema aparte es la forma de tramitar las sanciones; lo de notificar las sanciones vía edicto es un disparate. Por cierto, el ex-embajador alemán ganó el juicio contra el ayuntamiento.

    Ya sé que hay infractores de sobra y a este ayuntamiento, motivación no le falta. Otra cosa es que para multar se gaste más de lo que se recauda. Entonces ya no hay tantas ganas.

    ResponderEliminar