miércoles, 9 de junio de 2010

Solar Decathlon Europe 2010 – Fab Lab Solar House, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

Solar Decathlon Europe 2010 – Fab Lab Solar House, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
Con la Fab Lab Solar House, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) apuesta por un modelo distinto de industrialización. Frente a la industrialización en masa de productos estándar, las técnicas de diseño digitales y las nuevas tecnologías de fabricación personalizada, CAD CAM y vínculos cercanos entre diseño y fabricación, ofrecen enormes posibilidades de adaptación entre necesidades concretas y respuesta especifica. Es en este punto donde el IaaC propone, como base productiva de desarrollo del prototipo, la red internacional de Fab Labs.

Diseño paramétrico adaptado


Un espacio elipsoide se eleva sobre tres patas para generar un espacio adicional bajo el, un buffer de sombra con el que intercambiar corrientes de aire fresco. El elipsoide, definido paramétricamente, es capaz de adaptar sus radios y curvaturas para adaptarse al recorrido solar de cada latitud. De este modo, gracias también a la materia prima genérica utilizada (madera), la misma idea, el mismo prototipo, el mismo sistema constructivo, es capaz de adaptarse fielmente a cualquier punto del globo sin perder nada de especificidad.

Solar Decathlon Europe 2010 – Fab Lab Solar House, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
El Instituto ha escogido para su proyecto Fab Lab Solar House la madera, frente a otros materiales de construcción, por ser una materia viva, que ha crecido gracias a la acción del sol. Se trata de un recurso renovable, cuya producción es capaz de generar paisaje, en lugar de destruirlo. Además, propone unos sistemas constructivos, estructurales y tecnológicos accesibles, de tecnología blanda, y abierta, donde el usuario es capaz de intervenir. Células fotovoltaicas adaptadas a la geometría, ensambladas una a una, en lugar de grandes paneles prefabricados, estructura distribuida de madera, en piezas transportables por una sola persona, en lugar de grandes estructuras metálicas.

Autosuficiencia energética


El IaaC propone un hábitat desconectado, libre de las jerarquías que los grandes sistemas de producción y distribución energéticos imponen. Por eso construye un prototipo totalmente autosuficiente, capaz de funcionar en entornos donde las infraestructuras urbanas no pueden o no quieren llegar.

Solar Decathlon Europe 2010 – Fab Lab Solar House, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
La casa Fab Lab Solar House utiliza sistemas de inteligencia distribuida. Todo un despliegue de sensores y medidores, trabajando en red, hacen transparente el comportamiento casa (captación energética, intercambio térmico y lumínico, ventilación...) y usuario (consumos, espacios en uso, necesidades...), haciendo ambos compatibles y adaptados entre sí.

Por su parte, estrategias de buffers térmicos, ya sea por espacios en sombra o zonas con inercia térmica como las patas, permiten un esquema de ventilaciones en “horas punta” tanto de los espacios vivideros como de la piel multicapa ligera, aumentando la eficiencia de captación y reduciendo el consumo de climatización al mismo tiempo.

Por último, sin hacer uso de tecnologías propias de la prefabricación en masa, el IaaC construye una piel fotovoltaica adaptada, custodiada y de altísimo rendimiento. Además, el prototipo recoge y reutiliza el agua, y, mediante huerta personal controlada, genera sus propios alimentos.

Visita la página del equipo



Fuente: Correo de la Construcción

4 comentarios :

  1. <span>Muy bonita la casa pero completamente impracticable. ¿Donde pones los muebles, los electrodomésticos, etc... ? Les tenian que quitar a los arquitectos cualquier asignatura relacionada con el diseño que luego pasa lo que pasa</span>

    ResponderEliminar
  2. En las imágenes de la maqueta no se aprecia, pero si miras el plano de la planta de la casa, verás que sí que hay una cocina con electrodomésticos y un baño completo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. <span>Efectivamente, en cualquier sitio que tenga cuatro paredes y un techo y tengas enchufes puedes instalar la cocina con electrodomesticos pero salvo que utilices electrodomesticos diseñados exprofeso para este edificio, el desaprovechamiento de espacio es brutal</span>

    ResponderEliminar
  4. http://www.fablabhouse.com/

    ALLI VA!

    ResponderEliminar