miércoles, 16 de junio de 2010

Villa de Vallecas transforma Madrid

Villa de Vallecas transforma Madrid
Entre 2003 y 2010, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado a Villa de Vallecas más de 447,9 millones de euros, de los que 354,8 corresponden a inversiones. Entre ellas figuran la mejora de las condiciones medioambientales y de la oferta de transporte público, la ampliación de las instalaciones de la Policía Municipal y del SAMUR, el apoyo al comercio y a la industria, y el desarrollo del Plan Especial de Inversiones 2008-2012. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado hoy estas actuaciones durante la visita que ha realizado a un distrito con el que le vincula una "deuda personal" desde hace más de 27 años, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento. "Desde entonces, he tenido la oportunidad de aprender de sus ciudadanos lo que significa el afán de superación, la solidaridad o la convivencia".

Ese tesón de los vecinos de Villa de Vallecas, subrayó el alcalde, les ha convertido "en acreedores de un sincero respeto y admiración. Siempre han sido una referencia que alimenta ese impulso rebelde que nos mueve a transformar la realidad". Desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, en 1995, "emprendimos juntos el camino hacia la modernidad". Y en los últimos siete años, los que lleva Ruiz-Gallardón al frente de la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad ha ampliado la red de equipamientos municipales que en estos momentos suma 48 centros: siete culturales, 22 deportivos, 13 educativos y cuatro de servicios sociales.

Villa de Vallecas, detalló, es uno de los distritos donde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha desarrollado un mayor trabajo por facilitar el acceso a un piso. Prueba de ello es que en estos siete años ha entregado más de 2.300 viviendas públicas en régimen de venta o alquiler; 1.774 están en ejecución y otras 858, en fase de proyecto.

Villa de Vallecas transforma Madrid

Unido al progreso


Históricamente, Villa de Vallecas es un distrito que se ha caracterizado por ser un lugar de acogida para numerosos nuevos ciudadanos de Madrid que contribuyeron activamente al progreso de la metrópoli. "Siempre ha sido una prioridad del Gobierno de la Ciudad hacer efectivo en este distrito los principios de solidaridad territorial y cohesión social". Así es como ha querido el Ayuntamiento "cumplir el objetivo de hacer del progreso una condición compartida, hasta convertir a Villa de Vallecas en una referencia de esa realidad que entre todos hemos construido y que todos disfrutamos, que es el Madrid abierto, integrador y solidario del siglo XXI".

De los más de 447,9 millones de euros presupuestados para el distrito en los últimos siete años, 354,8 corresponden a inversiones reales -incluidos los 18 procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local, que apenas equivalen a un 5% del total-. Un presupuesto que, unido al "permanente diálogo" con los vecinos desde 2003, ha permitido actuar en todos los ámbitos. El propósito ha sido configurar, en palabras del alcalde, "un nuevo entorno urbano para la convivencia, la integración y la solidaridad que contribuya a generar capital social". La mejor prueba de ese trabajo y compromiso son los servicios, equipamientos y ámbitos puestos en marcha en los últimos siete años y que hoy ha visitado.

Villa de Vallecas transforma Madrid

Transformación


El Centro Juvenil El Aleph, utilizado diariamente por más de 150 jóvenes; la zona verde de la Poza de la Sal, regenerada y revitalizada; el Mirador del Príncipe, desde el que se puede observar la transformación del distrito; el innovador parque de La Gavia, que una vez concluido alcanzará los 394.000 metros cuadrados, de los que 238.000 ya están a disposición de los vecinos; el Área Intermodal de la Sierra de la Guadalupe, que facilita las conexiones entre las redes de transporte público de la EMT, Metro y Cercanías Renfe; o las calles del centro histórico, que han renovado su pavimento. "Son ejemplos de esa profunda transformación y modernización que ha experimentado Villa de Vallecas, uno de los distritos que más ha crecido al pasar de 65.000 vecinos en 2003 a 90.000 en 2010".

Al tiempo que el Ayuntamiento ha dado respuesta a las legítimas e históricas reivindicaciones de vecinos de Villa de Vallecas, también se ha adelantado a sus futuras necesidades para que ese crecimiento no colapsara los servicios municipales. Prueba de ello es que el Ayuntamiento, concluyó el alcalde, "ha trabajado por suplir carencias del pasado y, a la vez, ha hecho del Ensanche de Vallecas una apuesta de futuro para convertir la nueva zona en un espacio moderno y vanguardista".

Villa de Vallecas transforma Madrid

6 comentarios :

  1. El Parque de la Gavia debe estar muy avanzado en su construcción, 238.000 m² según la Nota de Prensa, un 60% del total del parque. Tendremos que acercarnos a conocerlo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Date el alta y vamos en bici que yo creo que sabría llegar desde el Anillo Verde. Ahora, como suban las temperaturas a sus valores habituales por estas fechas, ahí no llegamos ni a las 8 de la mañana. :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. <span>en la foto vemos al faraon pensando en otro lugar donde buscar el oro...
    </span>

    ResponderEliminar
  4. Si hay algo por pequeño que sea que criticar, se critica, y si no pues se suelta la primera chorrada que se te ocurra, o el insulto fácil.
    Así somos en este país  :(

    ResponderEliminar
  5. <span>si, si adelantadísimo, tenía que haber estado así hace años, de momento me parece que no puedes ni entrar pues está cerrado, porque está en obras.</span>
    <span>Este hombre tiene mucho morro, equipamientos muy pero que muy poquitos, solo hay 1 centro de salud colpasado, no hay centro de especialidades, no tienen previsto hacer un instituto en mucho tiempo, de biblioteca para que, centros culturales tampoco, porque claro no van a poner uno en cada esquina, ¡mentira! porque en todo el PAU no hay, eso si, se pueden ceder 3 parcelas para la iglesia, puede haber 3 iglesias y ninúna biblioteca por no repetir, escuela de idiomas para qué, de música otro tanto, colegios públicos con cuentagotas, la solución a los olores de la planta de compostaje de las Lomas que ya decía este sSr. para el 2005 que estaría tapada tampoco, si vamos que están haciendo un montón de cosas.</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>¿a ver si es que vivimos en sitios distintos?</span>

    En el Puente de Vallecas que yo vivo sí que se han hecho muchas cosas en los últimos años.

    El Parque de la Gavia sí que está abierto en más de la mitad aunque no lo han acabado. El Instituto está en la calle Villarino de Los Aires, junto a una Escuela de Educación Infantil y de Primaria. El de Palomeras-Vallecas también está muy cerca (no recuerdo la calle). Se han hecho Centros de día, Centros para Mayores, Centros deportivos... se han hecho muchas cosas en un barrio que todavía está a medias de construirse y tiene muchos edificios acabados y vacíos.

    En lo que te doy la razón es en lo de los olores. En verano, cuando sopla el viento hay que cerrar las ventanas para que no se meta el olor apestoso.

    ResponderEliminar