miércoles, 8 de septiembre de 2010

Inaugurado el Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró ayer las instalaciones del Biobanco del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), ubicado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. En la actualidad, este biobanco cuenta con más de 14.000 muestras donadas por cerca de 1.000 enfermos no tumorales y 2.600 casos de cáncer.

Inaugurado el Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Estas instalaciones y la preparación científica y técnica de su personal dotan al BIOB de la capacidad de crear colecciones de muestras biológicas diversas (sangre, otros líquidos orgánicos, tejidos sólidos, cultivos celulares, ADN, etcétera) conservándolas en unas condiciones de calidad óptimas que aseguran la competitividad y excelencia de los estudios de investigación en los que se utilicen.

El BIOB ha colaborado en estudios nacionales e internacionales y en el descubrimiento y patente de un biomarcador de fracaso renal agudo. El Biobanco del Ramón y Cajal inició su actividad en 2008, a partir de la ampliación del precedente Biobanco de Fracaso Renal Agudo de la Comunidad de Madrid.

El BIOB del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) se gestiona mediante una aplicación web que permite la colaboración en red con otros biobancos de la Comunidad, nacionales y europeos. Garantiza los derechos de los donantes cumpliendo la Ley de Investigación biomédica que regula la trazabilidad de las muestras, datos y procesos, así como la Ley Orgánica de Protección de Datos. Su funcionamiento es supervisado por un comité científico y otro ético integrados por profesionales ajenos al BIOB.

Certificación de calidad ISO 9001:2008


Los biobancos constituyen una herramienta muy eficaz al servicio de la comunidad científica. "Al realizar almacenamiento de muestras a gran escala, son precisos procedimientos técnicos complejos relacionados con su obtención, transporte, identificación, trazabilidad, conservación en condiciones idóneas y el tratamiento informático de los datos", explicó el doctor Fernando Liaño, director del Biobanco y nefrólogo del centro sanitario.

Inaugurado el Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Para garantizar la calidad de estos procesos, el BIOB ha obtenido la certificación según la Norma ISO 9001:2008, siendo uno de los pocos biobancos de España que cuenta con ella. La creación de este Biobanco consolida la trayectoria científica que ha desarrollado durante los últimos treinta años este Hospital Universitario y que ha culminado con la constitución del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis).

Las entidades integradas en este Instituto son, además del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Universidad de Alcalá de Henares, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Madrid. Sus grupos de investigadores poseen excelencia investigadora, están avalados por sus resultados en producción científica, y posicionados en puestos punteros dentro del ámbito de la investigación biomédica española e internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario