jueves, 9 de septiembre de 2010

Medios de transporte en La Noche en Blanco 2010

Búhos, Metrobúhos, bici y cortes de tráfico


Para que todos los ciudadanos disfruten de una nueva edición de La Noche en Blanco el próximo sábado 11 de septiembre, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de movilidad, en el que participan Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y SAMUR-Protección Civil y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que pondrá en circulación 250 autobuses durante la madrugada con atención especial a las líneas de búhos y metrobúhos que conducen a Matadero Madrid y al Paraninfo de la Ciudad Universitaria. Habrá también tiendas abiertas de alquiler de bicicletas. Las principales vías del centro estarán cortadas entre las 20.30 del sábado y las 07.00 horas del domingo.

Horario de los autobuses nocturnos (búhos) en agosto de 2010

Moverse en bus


Utilizar el transporte público. Es el consejo para moverse durante el sábado por la noche, ya que la circulación estará restringida en los principales ejes de acceso al centro. Los desplazamientos de los madrileños que participen en La Noche en Blanco (más de un millón en ediciones anteriores) tendrán una especial incidencia en el núcleo formado por las Rondas, Princesa, Bailén y los paseos del Prado y Recoletos, así como en los ejes de Gran Vía, Fuencarral y Alcalá. Como en años anteriores, habrá otras dos localizaciones, Matadero Madrid (paseo de la Chopera-Legazpi) y Paraninfo de la Ciudad Universitaria.

Durante La Noche en Blanco, la EMT tendrá capacidad para transportar a 150.000 viajeros y pondrá en servicio 250 autobuses para atender el servicio convencional de búhos, el servicio de metrobúhos y los refuerzos en las líneas N14, L3, NB1 y NB2. Habrá autobuses de reserva por si es necesario incrementar el servicio.

Medios de transporte en La Noche en Blanco 2010 - pincha para ampliar el plano
La EMT refuerza las líneas a Matadero Madrid y al Paraninfo: la N14 (Neptuno-Villaverde Alto) prestará un 40% más de servicio que una noche de fin de semana habitual; el metrobúho o L3 (Moncloa-Legazpi-Paraninfo) conectará dos de los puntos de mayor interés (Matadero y Paraninfo) y permitirá el enlace de Ciudad Universitaria con otros puntos como Moncloa o Plaza de España. Las habituales líneas circulares nocturnas NC1 y NC2 amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha, Alfonso XII, Serrano, Velázquez y Colón, pasando a denominarse NB1 y NB2.

Medios de transporte en La Noche en Blanco 2010 - pincha para ampliar el plano
El uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante La Noche en Blanco obliga a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (búhos N1 a N24) en cuatro emplazamientos alternativos: en la Plaza de la Independencia estarán las líneas N2, N3, N4, N5, N6, N7 y N8; en la de Colón, N1, N22, N23 y N24; en Cánovas del Castillo (Neptuno), las líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15 y N17; y en Plaza de España, N16, N18, N19, N20 y N21. Debido a esta modificación de cabeceras, las líneas N16, N17, N18, N19, N20 y N21 sufrirán ligeros cambios en sus itinerarios. Asimismo, hay que tener en cuenta que, desde las 20.30 horas, las líneas diurnas 1, 2, 202, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 44, 45, 46, 50, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 150 también modificaran sus rutas habituales como consecuencia de los cortes de tráfico que se producirán en la zona de Gran Vía y Cibeles.

Horario de los autobuses nocturnos (búhos) en agosto de 2010
Desde las 23.45 a las 05.30 horas, la EMT pone en servicio sus dos redes nocturnas habituales de los fines de semana: los búhos (líneas N1 a N24) y la red de Metrobúhos (L1 a L11). De éstas últimas, la 1, 2 y 5 tendrán ligeros desvíos de ruta, y la L3 ampliará su itinerario hasta el Paraninfo. Además, habrá más inspectores y personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) en los puntos neurálgicos del dispositivo para atender a los ciudadanos. Toda la información está en www.emtmadrid.es y en el teléfono de Atención al Cliente, 902 50 78 50.

Medios de transporte en La Noche en Blanco 2010
Medios de transporte en La Noche en Blanco 2010

Bicicleta


Una excelente forma de moverse por la ciudad durante la noche es la bicicleta. Consulta en los planos los puntos de alquiler de bicis, contacta con la tienda y reserva con antelación o llévate tu bici.


Calles cortadas y alternativas para el vehículo privado


La seguridad y movilidad de los madrileños estarán guardadas por 250 policías municipales y 62 agentes de Movilidad. Las calles cortadas entre las 20.30 horas del sábado y las 07.00 del domingo son las siguientes: paseo de la Castellana (sentido sur corte en la plaza del Doctor Marañón y glorieta de Emilio Castelar); paseo de Recoletos (sentido sur, corte en la plaza de Colón); plaza de Cibeles; paseo del Prado (corte completo entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V); plaza de la Independencia (Alcalá sólo sentido plaza de Cibeles); Alcalá (sentido este corte en Príncipe de Vergara y Puerta del Sol); Mayor (completa entre Bailén y Puerta del Sol); Gran Vía (entre plaza de España y Alcalá); San Bernardo (sentido sur corte en la glorieta de Ruiz-Jiménez); Fuencarral (entre glorieta de Bilbao y red de San Luis). Los itinerarios alternativos a los cortes de tráfico, circulares, son los siguientes:

- Alternativa circular exterior (sentido inverso a las agujas del reloj):
Alberto Aguilera- Marqués de Urquijo- paseo Pintor Rosales-Ferraz-Bailén-Plaza de Oriente-Bailén-Gran Vía de San Francisco- Puerta de Toledo-ronda de Toledo-glorieta de Embajadores-ronda de Valencia- ronda de Atocha-plaza del Emperador Carlos V-avenida Ciudad de Barcelona- avenida Infanta Isabel-paseo Reina Cristina-Mariano de Cavia (paso Inferior)-avenida del Mediterráneo-Conde Casal-Doctor Esquerdo- Manuel Becerra (subterráneo)-Francisco Silvela-Joaquín Costa- República Argentina (subterráneo)-Joaquín Costa (paso elevado)-Raimundo Fernández Villaverde-glorieta de Cuatro Caminos- Bravo Murillo-glorieta de Quevedo- San Bernardo-glorieta Ruiz Jiménez-Alberto Aguilera.

- Alternativa circular interior (sentido a las agujas del reloj): Alberto Aguilera-glorieta Ruiz Jiménez-Carranza-glorieta de Bilbao-Sagasta- plaza de Alonso Martínez-Santa Engracia-José Abascal- María de Molina-Francisco Silvela-plaza de Manuel Becerra (subterráneo)- Doctor Esquerdo-Conde Casal-avenida del Mediterráneo-Mariano de Cavia (paso inferior)-paseo Reina Cristina-paseo Infanta Isabel-plaza del Emperador Carlos V (subterráneo)- ronda de Atocha-ronda de Valencia- glorieta de Embajadores- ronda de Toledo-Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén-Plaza de Oriente- Bailén-Ferraz-Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera.


El Ayuntamiento aconseja también utilizar la Calle 30. Y con motivo del partido de fútbol del Santiago Bernabéu recomienda que los asistentes salgan de la zona en sentido norte, hacia plaza de Castilla (el corte estará a la altura de la plaza de Gregorio Marañón) y sus enlaces con Calle 30.

Los aparcamientos recomendados son los de Felipe II, Reyes Magos, Marqués de Salamanca; Velázquez-Ayala, Velázquez-Jorge Juan, Velázquez-Juan Bravo, Almagro, Colón, Marqués de Urquijo, Montalbán, Olavide y Puerta de Toledo.

Policía, SAMUR, bomberos y SELUR


Policía Municipal saca a la calle 250 agentes para garantizar la seguridad y, coordinados con los 62 agentes de Movilidad, regular el tráfico, dispositivo en el que ha colaborado la Jefatura Superior de Policía Nacional. SAMUR-Protección Civil pone en las calles 325 efectivos, tres hospitales de campaña, 16 Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) y otras tres de Soporte Vital Avanzado (USVA), además de vehículos de intervención sanitaria y de apoyo. A partir de las 19.00 horas el Cuerpo de Bomberos activará su retén en los perímetros de las diferentes zonas de La Noche en Blanco, con dos vehículos que irán desplazándose, según los horarios de las actividades. El Centro de Coordinación e Información Móvil (CICOIN), situado en Cibeles, hará un seguimiento de esta noche tan especial.

Los efectivos de limpieza viaria y Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) suman 110, que utilizarán 45 máquinas. Además se colocarán en los distintos escenarios 220 contenedores extras

No hay comentarios :

Publicar un comentario