sábado, 11 de septiembre de 2010

Remodelación del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre

Con el programa Cuidados Individualizados Centrados en el Desarrollo


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó el viernes el Hospital Universitario 12 de Octubre para conocer los beneficios de un novedoso programa de cuidados al niño prematuro implantado por el Servicio de Neonatología y centrado en el desarrollo del bebé y la familia.


Mediante este programa denominado Cuidados Individualizados Centrados en el Desarrollo, cuyas siglas en inglés son Nidcam, que tiene reconocimiento internacional, los profesionales valoran la capacidad del niño para controlar su sistema motor y autónomo, y analizan sus estados de vigilia-sueño-despertar y llanto, estableciendo un plan de cuidados personalizado.

El Servicio de Neonatología prevé convertirse en el primer Centro Nidcap de España este mismo año. Para conseguir dicho objetivo se han tenido que pasar una prueba siete enfermeras y cuatro médicos y en este momento otro médico y otra enfermera están a punto de conseguir el certificado. Además, una de las neonatólogas ya certificadas será la formadora en Nidcap.

Todo este proceso ha durado más de cuatro años y, además de la formación específica de los profesionales, se han realizado mejoras, relacionadas principalmente con el confort y control de luz y ruido, a fin de ofrecer una atención centrada en la familia. La remodelación, a la que se ha destinado una inversión de casi 500.000 euros, ha incluido el cambio de suelos, puertas (son automáticas y activadas mediante sensores de movimiento), iluminación y mobiliario, entre otros.

Servicio de Neonatología


El Servicio de Neonatología es una referencia en la metodología de cuidados para el recién nacido prematuro, como muestra la Guía de Cuidados del Recién Nacido en la Maternidad, que incluye protocolos de actuación de los profesionales desde el parto hasta que el niño recibe el alta, ya sea prematuro o nacido a término normal de embarazo, e insiste en la importancia de la lactancia materna.

Como novedad, incluye un panel de preguntas y mensajes traducidos a cuatro idiomas -rumano, árabe, chino e inglés- para facilitar la comunicación con los padres que no hablan español. Además, el hospital ha aumentado el número de puestos de cuidados intensivos -actualmente dispone de 19- y participa en la puesta en marcha del programa de transporte neonatal de la Comunidad que contempla la presencia de un neonatólogo en los traslados entre centros sanitarios.

Además cuenta con una consulta de seguimiento de recién nacidos con peso menor de 1.500 gramos hasta los siete años, única en España en el control de la evolución de estos niños. Por esta actividad, recibió en el año 2000 el premio Reina Sofía de Investigación por la prevención de minusvalías.

El Hospital incluye 19 puestos de Cuidados Intensivos, 22 puestos de Cuidados Intermedios y 7 de Cuidados de Transición. En este Servicio se atienden cada año cerca de 1.000 ingresos de Cuidados Intermedios, casi 500 ingresos de Vigilancia Intensiva y a numerosos bebés prematuros que hasta hace poco eran inviables y que salen adelante en buenas condiciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario