lunes, 30 de mayo de 2011

El rehabilitado y ampliado centro cultural Conde Duque abre ya

Con una exposición, danza y música


Tras seis años de obras en las que se han invertido 69 millones de euros y rehabilitado 68.000 metros cuadrados, el Centro Cultural Conde Duque está preparado para convertirse en un nuevo motor de la cultura, centrado en la memoria de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado la programación, que se iniciará con una exposición de uno de los mejores artistas holandeses contemporáneos, Cornelis Zitman, en la que se muestran 103 esculturas y 25 dibujos. Será el próximo 9 de junio, el mismo día en el que se pondrá en marcha el ala Sur de este gran contenedor cultural.

El rehabilitado y ampliado centro cultural Conde Duque abre ya
Pero el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que Conde Duque, lejos de ser un mero contenedor, se convierta en una plaza pública en la que los ciudadanos puedan encontrarse a través de la cultura. "Este centro -ha señalado el alcalde- asume la irrenunciable vocación de estar abierto a la participación, de promover complicidades y dialogar con otras instituciones para construir cultura, e incluso de ser un catalizador de iniciativas que impulsen la regeneración urbana del entorno donde se ubica".

Además de la exposición "Cornelis Zitman en Madrid", el 9 de junio abrirán al público dos espacios: un teatro y un "irreconocible" auditorio.

Danza y ciclo de conciertos


También formará parte de la oferta inicial el espectáculo de danza "Menú a la plancha", con el que se inaugurará el nuevo espacio escénico -el teatro Conde Duque- cuyo aforo supera las 250 localidades. Por último, el Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, inicia su actividad con un ciclo de nueve conciertos que, bajo el título "Memorias diversas de Madrid", recorre las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos.

El rehabilitado y ampliado centro cultural Conde Duque abre ya
Más adelante, durante el verano y el último cuatrimestre del año, las instituciones culturales retornarán a sus sedes definitivas, contando con todos los recursos necesarios para cumplir su la tarea de conservación y difusión del patrimonio cultural, así como la investigación, el estudio y la atención al público.

"Cumpliendo nuestro compromiso -concluyó el alcalde-, Conde Duque inicia una nueva, insólita, apasionante travesía por los mundos de la historia y el arte, invitando a todos los ciudadanos a que se embarquen y participen en esta aventura de hacer de estos muros ese tercer lugar donde generar cultura cívica".

8 comentarios :

  1. Vaya plaza más fria. Ya podrían ponerle unas palmeras y arboles como hubo en su dia en la plaza mayor y que qudaban de fábula.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la principal cualidad del Conde Duque es el inmenso volumen que significa. Esta propiedad permite el desarrollo de proyectos que exijan una gran superficie para su desarrollo. Hablo de un gran proyecto cultural que colonice todo el conjunto y que optimice los excepcionales atributos espaciales de dicho edificio y su carácter único.

    Tradicionalmente, el Conde Duque ha sido usado como un enorme contenedor ocupado por dependencias sin ninguna vinculación entre si ni con el edificio. Por lo que conozco de la actual propuesta del sr. Gallardón, este espíritu Cajón de sastre va a seguir presente y es -desde mi punto de vista- una pena.

    Se habla de crear un Museo de la Memoria de Madrid. Mi pregunta es ¿por qué no crear un espacio global en Conde Duque para contar Madrid? ¿por qué no fundir en esta propuesta las colecciónes del Museo Municipal y del Museo de la Ciudad? ¿por qué no introducir una sección que hablen de la cultura y los artistas vinculados a Madrid? ¿por qué no hablar del Madrid futuro? ¿por qué no hacerlo en un único espacio? ¿por qué no hacerlo en Conde Duque?.

    Supongo que planteame estas cuestiones será únicamente achacable a mi ingenuidad en muchos temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Atila hace un tiempo publicamos un artículo que enumera los nuevos espacios e instituciones, con una imagen muy interesante de su distribución. 

    - Zona sur (la que abre primero): espacio para la producción y exhibición cultural, con nuevas salas de exposiciones, auditorio, teatro, salas de ensayo, salón de actos y el Espacio Memoria de Madrid.

    - El Patio Central: gran plaza, que recibe al visitante y actuará como punto de encuentro, además de como espacio para la realización de actividades al aire libre. Contará con accesos al amplio vestíbulo del patio sur, la cafetería y la tienda-librería.

    - Zona norte: acogerá las instituciones dedicadas a conservar y divulgar las colecciones y fondos municipales: Archivo de Villa, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Víctor Espinós, Biblioteca Digital y Museo de Arte Contemporáneo.

    En breve comienzan unas intersantes visitas guiadas. Desde aquí informaremos de todo lo que nos ofrece el Conde Duque en los próximos días.  ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya rehabilitación, tiene aire de orfanato años 40

    ResponderEliminar
  5. Ya leí el artículo referido por MiguelS y ante el mismo me surgían diversas dudas que traté de plantear en el anterior post:

    * La programación de cada uno de los diferentes ámbitos (Archivo, Hemeroteca, Espacio Memoria Madrid, etc) ¿estará recogida en un mismo proyecto museográfico-cultural o funcionarán -como hasta ahora- con plena autonomía?

    * ¿Tiene sentido que el Ayuntamiento promueva dos espacios independientes de arte contemporáneo <span>municipales</span> -el Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque y el espacio Matadero-?

    * El Archivo de la Villa -junto con la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica- ¿no tiene suficiente entidad como para tener una sede propia y exclusiva sin tener que compartir sus dependencias con servicios ajenos al mismo?

    * ¿Qué razón existe para que la biblioteca pública tenga que ocupar una de las depencias del museo y no pueda tener también una sede propia y ajena al Conde Duque?

    ResponderEliminar
  6. Atila, rápidamente te doy mi opinión. El Conde Duque tiene muchísima superficie útil para albergar diversidad de instituciones, por superficie iguala al Prado.

    Por tanto, si hay espacio suficiente para meter equipamientos pues adelante: biblioteca, salas de ensayo, teatro, auditorio y el MAC. Quizá el MAC sí que desentona por su contenido contemporáneo y moderno.

    ResponderEliminar
  7. El Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía también tiene una superficie inmensa y creo que es un acierto haber sabido ubicar allí una institución que ha sido capaz de poblar todo el edificio a partir de un único proyecto. Creo que es una lástima un edificio del porte del Conde Duque sea rellenado por distintas instituciones autónomas.

    Pero para gustos, los colores... :-P

    ResponderEliminar
  8. En este sentido habrá un Plan Director de Uso y Gestión en 2012 para desarrollar todo el potencial, como se indica aquí

    ResponderEliminar