martes, 10 de mayo de 2011

Finaliza la sexta edición de los Campeonatos Escolares en los IES

Esta edición ha reunido a 240.000 alumnos

Finaliza la sexta edición de los Campeonatos Escolares en los IES
Hasta 240.000 alumnos han participado este curso en algunas de las modalidades deportivas ofrece para escolares de Primaria y Secundaria en este programa. En el cierre de esta edición, han participado 1.700 deportistas en actividades deportivas, provenientes de los 150 centros educativos que se han clasificado para jugar las finales de los Campeonatos Escolares y en los Torneos de 'Madrid Comunidad Olímpica'.

Los Campeonatos Escolares en los IES han experimentado un incremento de participación del 75% desde que se pusieran en marcha en el curso 2004/2005. Frente a los 16.000 escolares inscritos el primer año, los de este curso 2010/2011 se elevan a 28.300, lo que, en el cómputo total de los siete años, alcanza una participación de 165.000 alumnos.

También se ha incrementado la implicación de los institutos de la región y de los 155 IES que se integraron en los Campeonatos en su inicio, el número se eleva hasta los 271 de este curso, lo que representa el 90% de los centros de Secundaria existentes en la región.

Las nueve disciplinas deportivas que abarcan los Campeonatos Escolares en los IES son ajedrez, baloncesto, balonmano, hockey, fútbolsala, judo y voleibol, más bádminton y taekwondo, modalidades que se incorporaron en el curso 2006/07. Las más practicadas son fútbol sala, con 10.845 inscritos, baloncesto (6.867) y voleibol, con 4.049 alumnos. El 64% de los participantes son chicos. El 33% de los escolares que practican actividad deportiva en las diferentes modalidades, representan a 79 nacionalidades cuyos ciudadanos han elegido la región para vivir.

Deportes con menos arraigo


Madrid Comunidad OlímpicaEl programa Madrid Comunidad Olímpica, es una iniciativa del Gobierno regional, a través de las distintas Federaciones Madrileñas, para promover y divulgar modalidades deportivas con poca tradición en ámbito escolar, ad adaptando los procesos de aprendizaje a las características de los centros y sus alumnos.

El programa, puesto en marcha el pasado curso, está dirigido a centros públicos, privados y concertados de la Comunidad, en los niveles de Primaria y Secundaria. Este curso 2010/2011, se ha actuado en 268 centros en los que se ha desarrollado casi 1.000 actuaciones de promoción entre actividades divulgativas y competitivas.

La participación estimada se eleva a 60.000 alumnos en los 23 deportes de carácter individual, colectivo y en el medio natural, sin olvidar los deportes para discapacitados. Los deportes que abarca este programa son ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, ciclismo, discapacitados físicos y psíquicos, esgrima, espeleología, gimnasia, golf, karate, ski, natación, parálisis cerebral, remo y piragüismo, rugby, tiro con arco, triatlón, vela, golf y voleibol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario