miércoles, 18 de mayo de 2011

Homenaje a Mahler en Moncloa-Aravaca

Hoy, miércoles 18 de mayo, a las 20:00h, en el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid

Programación cultural en Moncloa-Aravaca -Distrito 9-, primavera 2011
"El firmamento es eternamente azul, y la tierra permanecerá inmutable largo tiempo, se llenará de flores en primavera. Pero tú, hombre, ¿cuánto tiempo vives tú? ¡Ni siquiera cien años se te permite divertirte con las frágiles futilidades de este mundo!". Son versos de "La Canción de la Tierra", de Mahler, que destacan sobre la imagen de una pradera en la que florecen, como si fueran girasoles, cientos de partituras musicales. Con esta alegoría de la música, Moncloa-Aravaca ha dado a conocer el programa especial sobre Mahler que el distrito ha organizado en homenaje al genial compositor con ocasión del centenario de su muerte. Y será precisamente La Canción de la Tierra, probablemente la más conocida de sus obras, la que inicie este ciclo hoy miércoles, 18 de mayo, el mismo día en que, hace cien años, fallecía en Viena el genial compositor.

Con este Especial Mahler, el distrito, aprovechando la efeméride de su fallecimiento, ofrece a los vecinos y a todos los madrileños una visión completa de una de las figuras fundamentales de la Historia de la Música, como ya se hizo hace dos años con el ciclo especial dedicado a Albéniz, en el centenario de su muerte, acaecida, por cierto, también un 18 de mayo. El concejal del distrito, Álvaro Ballarín, ha explicado que "cuando se presentan las obras de un autor agrupadas y ordenadas de forma coherente, no sólo se disfruta más de los conciertos, sino que las personas van acumulando un conocimiento que les permite construir sobre cimientos sólidos".

La Cuarta Sinfonía y algunos de su más celebrados ciclos de Lieder, género al que Mahler llevó a su máxima expresión, como los Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos) o los Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del caminante), además de otros conciertos de música instrumental para conjunto de cámara y transcripciones de música sinfónica y vocal, completan este programa especial de 18 conciertos, que puede seguirse en los teatros de Moncloa-Aravaca hasta el 7 de julio.

Programación cultural en Moncloa-Aravaca -Distrito 9-, primavera 2011

Canciones en sinfonías


La Canción de la Tierra es un ciclo de canciones en forma de sinfonía para dos solistas vocales y orquesta. Compuesta entre los años 1907-1909, siguió a la Octava Sinfonía o Sinfonía De los Mil, pero no recibió número, supuestamente para eludir la «maldición de la novena sinfonía» que creía había afectado a compositores como Beethoven, Schubert y Bruckner, aunque más tarde compondría su Novena Sinfonía y una Décima, que quedó inconclusa a su muerte. Distribuida en seis movimientos separados, cada uno es una canción independiente, aunque también cumple la función de los distintos movimientos dentro de una estructura sinfónica. Los textos de La Canción de la Tierra están basados en unos antiguos poemas chinos, a los que el propio Mahler añadió algunas líneas.

La Canción de la Tierra será interpretada por la Orquesta de Cámara Internacional, con la concertino Nelly Savrova, el tenor Iván Damas y la mezzosoprano Belén Elvira, dirigidos por David Azagra. Los conciertos tendrán lugar el 18 de mayo en el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, los días 20, 21 y 22 en el Centro Cultural Moncloa y el 23 de mayo en La Casa Museo Fuente del Rey de la Fundación AMYC en Aravaca.

Programa cultural primavera 2011, Moncloa-Aravaca. PDF 1,39 MB

No hay comentarios :

Publicar un comentario