lunes, 9 de mayo de 2011

La candidatura de Gallardón concreta sus medidas a favor de la bici

Promete 9 carriles bici y una red de ciclocalles y ciclocarriles


Nota de prensa del candidato popular a la alcaldía

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está convencido de que la bicicleta es una alternativa real y efectiva para promover una movilidad sostenible en la ciudad, y ha calificados los avances conseguidos en sus dos mandatos como “inimaginables hace una década”. En sus ocho años al frente del Gobierno municipal ha construido 155,4 nuevos kilómetros de viales ciclistas, un 140% más de los que existían previamente y que configuran una red que supera en este momento los 250 kilómetros. Si repite una tercera legislatura, asegura que seguirá extendiendo los carriles-bici hasta conseguir una Red Básica que conecte todos los distritos y facilite el acceso a los intercambiadores de transporte y a las áreas intermodales.

La candidatura de Gallardón concreta sus medidas a favor de la bici
Esta Red Básica, ha explicado, estará integrada por tres categorías de viales: los ejes principales, los enlaces de vías ciclistas existentes y la red secundaria. Uno de los ejes principales se construirá en el primer cinturón, y respecto a los itinerarios secundarios, constituirán un entramado más denso de red general de viales ciclistas que se crearán progresivamente tras los oportunos estudios de viabilidad. También implantará otros 9 carriles-bici en la ciudad.

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El primer cinturón


Los desplazamientos en bicicleta se podrán realizar a través de un nuevo itinerario ciclista, a lo largo del primer cinturón de la ciudad, que va a contar con el siguiente recorrido: Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.

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Disponer de este trazado, precisó el candidato, contribuirá notablemente al uso de la bicicleta como medio de transporte puerta a puerta en los desplazamientos cortos por la ciudad, y como modo complementario al transporte público cuando ese desplazamiento sea de mayor longitud.

Este nuevo itinerario servirá, al mismo tiempo, para crear un corredor de transporte público a través de ese mismo eje principal, el primer cinturón de Madrid, redistribuyendo la sección de la calzada en el perímetro del primer cinturón. Para ello, en los Bulevares se eliminará uno de los carriles de circulación y se creará un corredor de transporte público mediante separador físico, reservado exclusivamente para bus-taxi-moto.

Carril bici, ciclocalles, ciclocarriles y Mybici


No son las únicas propuestas del PP para promover el uso de la bicicleta. Éstas tendrán prioridad sobre los vehículos de motor en una red de ‘ciclocalles’ y ‘ciclocarriles’ en las que la velocidad estará limitada a 30 km/h.

La candidatura de Gallardón concreta sus medidas a favor de la bici
Ambas medidas se completarán con la ampliación de la red de aparcabicis; con la implantación del sistema de alquiler de bicicleta Mybici, entendido como un transporte público individual que ofrece una gran flexibilidad en los trayectos internos del municipio, y la creación de un registro voluntario de bicicletas.

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Gallardón ha recordado que en los 250 kilómetros de viales ciclistas con los que ya cuenta Madrid se incluyen el anillo verde ciclista y los nuevos carriles en Serrano, O´Donnell, General Ricardos o la Vía de la Gasolina, entre otros. Igualmente, los aparcabicis han crecido hasta ofrecer más de 10.000 plazas de estacionamiento. El camino a seguir durante los próximos cuatro años, ha señalado, está marcado en el Plan Director de Movilidad Ciclista, puesto ya en marcha por su equipo de Gobierno.

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El candidato popular ha hecho referencia al estudio de PwC que sitúa a Madrid entre las diez ciudades más sostenibles del mundo. “Un reconocimiento que nos anima a continuar profundizando en esta nueva cultura urbana ambiental y sostenible. Un ámbito en el que la movilidad es decisiva”. Para avanzar en esa dirección se ha comprometido a continuar fomentando el uso racional del automóvil y proponiendo alternativas eficaces para los desplazamientos, como el transporte público, las vías peatonales o la bicicleta. “Ahorraremos dinero, consumiremos menos energía, reduciremos las emisiones contaminantes y ganaremos en salud”. Entre las ventajas de la bicicleta enumeró su nula contaminación acústica y ambiental y su reducido peso y velocidad, que garantizan una menor peligrosidad y siniestralidad que el tráfico motorizado.

26 comentarios :

  1. Una <span>apuesta clara por la bici en la que en ningún caso se hará a costa de los peatones. Se acabaron las aceras bici, y se opta por integrar la bici en la calzada. ¿No era esto lo que pedíamos?

    Creo que a partir de que se apliquen estas soluciones y empiecen a aparecer las ciclocalles y ciclocarriles, el cambio hacia la bici como medio de transporte en Madrid es imparable.

    Claro, que siempre aparecerá alguno que diga "yo no me lo creo". Tiempo al tiempo. </span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

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  2. También aparecerán los que critiquen este blog como promotor del PP de la Comunidad y Ayuntamiento. Por cierto, yo no lo creo. Es que el comentario suena un poco irónico pero NO jejejeje. Ánimo, me encanta este blog.

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  3. Yo no me lo creo :)
    Ya estoy curado de espanto con este tema. Se han prometido muchas cosas para la bicicleta y no se ha hecho nada, salvo carriles bici que van a ninguna parte y un anillo ciclitas que para movilidad poco aporta.

    Eso si, el plan me encanta, quitándole espacio al coche que es como tiene que ser y no al peatón y por lo que veo bien estructurado y con sentido.
    Ahora solo espero que esto no sea como el típico humo electoral que lanzan todos los partidos y que luego no cumplen. Pero el día que lo cumpla, y espero que no sea en 4 años, lo aplaudiré.

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  4. todo esto es muy bonito pero lo de:
    "se ha comprometido a continuar fomentando el uso racional del automóvil y proponiendo alternativas eficaces para los desplazamientos, como el transporte público"
    ¿cómo?
    hacer un plan de movilidad en bicicleta es impensable sin tener otro al lado de automóviles, y más encima cuando se le quita espacio al coche.
    Entre las pocas soluciones que creo que existen es hacer grandes aparcamientos sátelite en los puntos de entrada a la ciudad y a partir de ahí, fomentar también a gran escala el transporte público. Todo esto sin parquímetros por supuesto e incluyendo estos transportes en la zona A, si no se iría al traste intentando sacar tajada de todas partes.... como no.

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  5. Pues a mí, dar cabidas a promesas electorales del PPSOE me parece una pérdida de tiempo, además de que NO me lo creo... me sorprende que un blog crítico con la realidad le de verosimilitud.

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  6. Buena estrategia la de prometer en períodos de elecciones lo mismo de siempre y que nunca se cumple. #nolesvotes

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  7. Credibilidad cero. Gallardón ya prometió muchas infraestructuras para la bici y no ha cumplido, (mybici, Prado-Recoletos, etc). Al final lo único realizado ha sido gracias al plan-E, y parece diseñado por alguien que no ha montado en bici en su vida generando problemas con peatones y conductores, pasando por en medio de las paradas de autobús en lugar de por detrás...un despropósito. Y para rematar canceló casi todos los proyectos con la escusa de la crisis, precisamente por la crisis era el mejor momento para implantar este sistema de transporte tan económico, sostenible y de consumo energético = 0.
    Cuánto se podría haber hecho con el dinero del palacio de Cibeles, total tres salas de exposiciones carísimas cuando Madrid ya tiene enormes contenedores culturales infrautilizados como el Cuartel Conde Duque y Matadero. En fín Madrid no tiene la implantación de la bici que merece por culpa del PP que lleva 20 años gobernando la ciudad.A ESTAS ALTURAS APOYO A LA BICI DESDE EL PP SUENA A CHISTE, (por no decir algo más fuerte).

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  8. ...y por cierto, sin ser del PSOE, a los que dudan de su credibilidad, que refuten con argumentos, ¿Quien gobierna en Barcelona o Sevilla y cómo es la implantación ciclísta en esas ciudades? ¿Cuanto tiempo llevan apostando decididamente por la bici? ¿de que partido era el alcalde que hace solo 8 años decía que Madrid no es para las bicicletas?

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  9. Félix, por curiosidad, ¿sabes cuantos kilómetros de carril bici han realizado todos los alcaldes de Madrid, antes de llegar Gallardón, incluyendo entre otros a Tierno Galván, Juan Barranco o Álvarez del Manzano? No ha llegado a 100 km.

    Gallardón ha hecho en ocho años más de 150 km de carril bici (y no ha sido gracias al Plan-E).

    Desde mi punto de vista se podía haber hecho mucho más, y mejor, no lo dudo, pero ahora se trata de mirar al futuro, no al pasado.

    A mí estas propuestas me gustan mucho. Tendrán sus pegas y detalles o tramos que se puedan y se deban mejorar, pero hasta ahora no he visto otras propuestas que apuesten tan decididamente por la bici como estas.

    Habrá que dar tiempo al tiempo para los incrédulos, y a los que les parece un chiste, porque les guste o no, Gallardón ha hecho una apuesta decidida por la bici, y al igual que hace ocho años prometió cubrir la M-30 y crear un gran parque de más de un millón de metros cuadrados en su superficie, y lo cumplió, esta vez también cumplirá sus promesas.

    A los mismos a los que les sonaba a chiste lo de la Calle 30 y Madrid Río, ahora les vuelve a sonar a chiste que apueste por la bicicleta.

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  10. ¿De que partido era el alcalde que hace solo 8 años decía que Madrid no es para las bicicletas? Álvarez del manzano era del PP no te lo niego. Ahora búscame parecidos entre aquel alcalde y el que ha gobernado Madrid en los últimos ocho años, y compara el cambio que ha sufrido nuestra ciudad en estos años.

    Félix, puedes ser votante del PSOE, no hay porqué avergonzarse de ello ¿o sí?

    Respecto a Barcelona y Sevilla, es cierto, son dos ciudades en las que hay muchas bicicletas, pero la movilidad ciclista es caótica. A mí no me gustaría eso para Madrid.

    :) :) :)

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  11. Un demócrata de toda la vida, si señor.

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  12. MENTIRA. 

    La prueba: ha tenido 8 años, se ha gastado miles de millones en muchas cosas pero no en esto, que es de coste reducidísimo. 

    La demostración: sólo con el tiempo. 

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  13. Seamos realistas.
    La idea en sí es buena, muy buena, bravo por su equipo de campaña.
    La bici tiene que robar espacio al coche en la calzada en las calles anchas y coexistir con coches y peatón en calles de baja velocidad para recorridos largos y coexistir en aceras para moverte en trayectos cortos. Es mejor no "pintar" las aceras con trazados incómodos para todos y dejar a la bici que ocupe su lugar.

    Sin embargo,y  a los hechos me remito,  promete lo que no ha hecho, todos los carriles bici de Madrid son estrechos, de trazados irregulares e incómodos, no restan calzada sino acera,  están desconectados entre ellos y resuelven fatal los cruces con los coches.

    - Reforma Serrano: carril bici por la acera, diminuto, incómodo en los cruces de peatones con giros extraños, vas embutido entre los chirimbolos (kioskos, alcorques, salidas aparcamiento, mesas de terrazas) y pendiente de no caerte por el escalón de la calzada. Mejor que antes sí, pero es una chapuza.
    - General Ricardos: carril bici por la acera, discontínuo, estrecho, desaparece cada parada de autobús y peligroso en los pasos de peatones. No lo usa nadie.
    - Anillo Ciclista: diversidad de calzadas, mal resuelto en todos los cruces con los coches, cuestas imposibles en la zona de la Almudena, nulo estudio de conectividad en su trazado, y desconectado con cualquier otro de la ciudad. "Sirve" para dar un paseo sinuoso por los exteriores de tu barrio, no para ir al trabajo.
    - Madrid Río: calzadas de coexistencia impropias de un parque de tal envergardura, por estrechas y sinuosas, de nuevo "para pasear con los niños" pero no para atraversarlo con soltura. En Holanda existen carril bici en parques exteriores para ciclistas que necesitan más velocidad. Soy partidario de calzadas más anchas y sin segregación, pero si quiere ir rápido al trabajo necesitas espacio para ello.

    Esto es como el metro, hacer mucho no significa hacerlo bien y menos razonado. Ser el campeón de km realizados (¿frente a Manzano que no quería bici en Madrid?) es ponerse una medalla ciega.
    Hay muchos km de carril bici inútiles. Y las comparaciones con otras capitales son odiosas, Sevilla, Barcelona y San Sebastián tienen unos servicios públicos de Bycing y unos estudios de trazado de carril-bici a años luz de efectividad, racionalidad y utilidad a los de Madrid. Madrid tiene mucho que aprender.

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  14. <span>Coexistir en aceras para moverte en trayectos cortos: No me parece bien, para trayectos cortos tienes, por ejemplo, unas calles tranquilas que hacen un red muy grande.</span>

    La acera bici de Serrano: es unidireccional como la calle y no me parece que esté tan encajonada. No me gusta como solución pero es opcional su uso.

    Madrid Río es una senda ciclable, compartir es bueno, se basa en las márgenes recuperadas para los ciudadanos como zona estancial, de paseo, de juegos, no es un circuito. Hay unos horarios en los que se puede ir en bici rápido pero si te molesta el tránsito de peatones tienes calles paralelas muy tranquilas.

    Anillo Verde Ciclista, como circuito perimetral sí que le sirve a mucha gente para ir a trabajar o para hacer recados. Ha sido una infraestructura clave para que la gente saque la bici, se la compre, aunque sea el fin de semana, para ver que Madrid es ciclable y, para muchos otros, ha sido el punto de partida para moverse en bici por toda la ciudad. Y sí que está conectado, por ejemplo, con el Retiro por una vía ciclista.

    General Ricardos y Hermanos García Noblejas, penoso, roba espacio al peatón. De acuerdo 100%. MyBici, el alquiler, también un incumplimiento, debería repensarse su financiación y funcionamiento.

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  15. Creo que solo esto no va a hacer exitosa una implantación de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Falta por solventar:
    1. Una mejora de el transporte publico. (El cercanias todavía tiene muchisimo que mejorar)
    2. Sistema de alquiler de bicicletas. (es necesario que estos ademas esten localizados cerca de los mayores hubs de transporte, combinación, metro+ bici, tren+bici, coche+bici) (sin esto seguira habiendo una cantidad ridicula de coches dentro de Madrid)
    3. Señalización adecuada
    4. Formación a usuarios (coches, autobuses, etc)
    Por cierto, no creo que todo esto tenga que ser público, la idea de que alguien puede "adquirir" una bicicleta del sistema público y que ellos se la mantenga me parece muuy seductora. En cuanto a las ciclocalles, probablemente es el punto más importante y sin el, el programa no es creible.

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  16. "...en Barcelona y Sevilla la movilidad ciclista es caótica", sin ser excepcional ya quisieramos muchos tener ese caos a la situación actual de Madrid, incluso en muchos casos podriamos considerar caóticos los carriles de Amsterdam o Copenague, ciudades que todos admiramos.También sesulta muy curiosa tu manera de describir un cambio radical: "en Barcelona y Sevilla hay muchas bicis", ya pero no aparecieron por arte de magia, sino por una política decidida desde el ayuntamiento. Y no me averguenzo de votar a ningún partido de la izquierda en cuanto a movilidad ciclista se refiere, hasta en París ha pasado igual, ha tenido que llegar la izquierda para que por fín se apueste masivamente por la bici con gran éxito y con enormes críticas de los conservadores.

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  17. ¿Y sabes cuánto tiempo han gobernado Tierno-Barranco y Manzano-Gallardón?, ¿Acaso estos dos últimos no son del mismo partido? Y hablando de Madrid-río, proyecto en general muy positivo , ¿ No crees que había espacio suficiente para que hubiera un carril exclusivo de bicis y no un conflicto con los peatones? En Amsterdam o Copenague no lo habrían dudado.

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  18. Madrid Rio claramente tiene espacio para un carril segregado de bicicletas que en determinados puntos debería unirse a paseo por las salidas de aire de los túneles.
    El problema que tiene es que no está terminado. El mayor punto de conflico es el tramo del salón de pinos frente al Calderón. Este tramo concentra todo el tráfico del paseo ya que el parque no continua donde el Calderón a la espera de que lo tiren y soterren el tramo que queda de autovía. Vamos, es como si en una carratera con dos carriles cortas uno y desvias todo el tráfico por el mismo carril.

    El día que terminen esa parte el embotellamiento se arregla.

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  19. Félix ¿sabes quién gobierna en Getafe (por ejemplo) desde hace 30 años? Pues un partido de izquierda, el PSOE. La movilidad ciclista en Getafe es nula, y los ridículos carriles bici OBLIGATORIOS que se han creado no gustan a los ciclistas que están "en pie de guerra" contra el ayuntamiento.

    "...hasta en París ha pasado igual, ha tenido que llegar la izquierda para que por fín se apueste masivamente por la bici con gran éxito"

    Pues ya sabes, 'Spain is different', y aquí la apuesta definitiva por la bici va a venir desde un partido de derechas. Te guste o no.

    :) :) ;)

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  20. Felix no me compares el Madrid que dejó Manzano en 2003 con el que tenemos hoy gracias a Gallardón. Hay algo más que unas siglas detrás de un político (aunque para algunos sea lo único importante y votarían a "su" partido aunque le pusieran como líder a una cabra).

    En cuanto al Parque de Madrid Río, NO, no cabe un carril bici de uso exclusivo para que los ciclistas puedan echar carreras por él. A correr, al monte.

    :) :) ;)

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  21. Vale, lo que tu digas.
    Yo lo uso todos los días para ir a la facultad y hay espacio para hacerlo en los laterales, entre los árboles del salon de pinos (obviamente eliminando algunos), en los grandes parque que hay... solo que en puntos concretos sería necesario que el carril bici coexistiera con tramos del paseo debido a las estructuras de ventilación de los túneles o por falta de espacio.

    Y no es para echar carreras como dices, es para desplazarse, cosa que resulta imposible durante la mitad del día debido a la alta afluencia de peatones. La otra opción es en las calles paralelas a Madrid Rio es reducir la velocidad a 30Km/h y crear carriles bici.

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  22. Comparar Getafe con Madrid resulta tramposo, sabes perfectamente que esa ciudad parte de un urbanismo similar al del barrio de Tetuán por lo estrecho de sus vías y mala planificación realizada sobretodo durante la dictadura, por otro lado son calles por las que se puede circular por la calzada al estar el tráfico bastante templado.
    Criticas los carriles de Getafe y elogias el cambio radical de Gallardón en Madrid, será por el carril de General Ricardos o por el de García Noblejas o por el de la Avenida de los Andes que para cruzar una calle tienes que cruzar tres semáforos con recorridos surrealistas, todo para no afectar ni un metro al tráfico rodado.
    Yo, como amante y usuario de la bici como medio de transporte como tú, quiero compararme con ciudades que son referente en la implantación de la bicicleta y te he hablado de Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Amsterdam, Berlín, Copenague, Munich, etc, no me vengas con Getafe.
    Y por último sectarismo el mínimo, votaría a Gallardón de mil amores si cumpliera lo que plantea ahora, solo he dicho que lo prometido la legislatura anterior sobre la bici no lo ha cumplido ni de lejos y que el PP lleva ya mucho tiempo en la alcaldía y la comunidad como para que el resultado fuera mucho mas ambicioso, y hasta hace muy poco su actitud era abiertamente hostil y jocosa.

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  23. - Lo de las calles tranquilas para tránsitos de proximidad me parece fantástico, y me apena que la zona 30 que proponía hace dos meses Fomento se haya quedado en el tintero con lo de los 110.
    Sin embargo, muchas veces llegas a grandes vías y tienes que pelearte con los coches, no está mal en esos casos ir también por la acera, sobre todo si es muy amplia, p.ej. José Abascal, Principe de Vergara o Serrano sin ese intento de carril-bici...
    Hay que perderle el miedo a que las bicis vayan por más sitios que los "oficiales", y que tengas un poco de libertad, Amsterdam para mí es el modelo, y yo desde luego prefiero ir por la calzada cuando tengo prisa, pero no aconsejo venir de la compra o ir con niños pegado a un carril bus (sustos, humos, etc).

    - Un carril bici unidireccional es un absurdo, porque los flujos en bici no lo son, intentar encajonar ese flujo en un metro de ancho es de risa si no fuera por la pasta que ha costado. Tú mismo dices que es opcional, no lo es, para eso se ha hecho, y si lo fuese significa que es más práctico usar toda la acera, que es lo propio, por lo que las aceras de coexistencia sí que tiene su sentido. El de Serrano es angosto, decorativo y ocupa sitio, y cualquier turista sentado en una terraza te puede hacer saltar a la calzada (que es un buen brinco) para esquivarlo (porque entre bancos, ascensores, cajas de registro, sillas y mesas y otros cachivaches no puedes ir muy despistado). El carril bici de la ciudad Universitaria es otro antimodelo parecido, más ancho pero igualmente mal diseñado.

    - Cualquier calzada de la Casa de Campo o del Retiro es más ancha que las sendas ciclables de Madrid Río, pasa igual con las pasarelas de la M-30 oeste y este (quitando alguna excepción). Sus dimensiones no son apropiadas. Y si para ir al trabajo o ir más deprisa en finde tengo que ir por las calles adyacentes en vez de atravesando un parque, lo que me faltaba.

    - El Anillo Verde Ciclista suena muy bien pero no se usa tanto como esperas, su trazado sinuoso y con pendientes y cruces en algunos puntos que requieren saber trial y tener GPS, no lo hacen tan recomendable. Completamente desconectado con otros carriles bici o invisible en muchas partes, apetece usarlo por el Sur (Av.poblados) pero su "conexión" con Retiro desde O´Donnel hasta la Almudena es delictiva, con cruces extraños, rampas imposibles, pérdidas del recorrido al llegar a la M-30 (metiéndote por calles y sin indicaciones claras) y ninguna conexión interesante con los barrios. Está metida con calzador, y no es cómodo recorrerlo en muchos tramos. No está pensado para ir de paseo. Aún en fin de semana y con buen tiempo no está lleno de ciclistas y debería.

    - MyBici se ha caído por falta de apoyo del Ayuntamiento, por mal diseño y mala planificación de implantación y crecimiento. Se quiso recortarlo a su mínima expresión y eso como demuestran otras capitales es un suicidio, y así andamos. No es sólo un incumplimiento, es producto de mala gestión.

    Moraleja: me parece muy bien querer vender "ese esfuerzo realizado", pero ha faltando mucha cabeza, falta un buen diseño integrador que conozca y satisfaga las necesidades de los usuarios de la ciudad, el plan rector de San Sebastián es la nave Entreprise comparado con nuestro "Dos Caballos" de pseudo-carriles bici pintados sobre las aceras, desconectados y poco pensados para ir el ellos. Un verdadero plan de movilidad en bici habla de conectar cosas en determinados tiempos y crear nuevos recorridos rehabilitando trazados antiguos (coche, tren, tranvía, etc), cambiando algunos o proyectando otros diferentes para reducir tiempos, aumentar capacidad de flujo (a [...]

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  24. Existen en Madrid calles 30 y calles 20. Por ejemplo, el barrio Salamanca y Chueca respectivamente. Pavimento de coexistencia con el peatón idóneos para ir en bici.

    Los peligros de los carriles bici bidireccionales son muchos: cruces, adelantamientos, salidas de garajes,... por ello un "buen" carril bici debe ser por la calzada y unidireccional aunque el mejor carril bici es el que no hace falta (porque hay tráfico pacificado). En los cruces seguirás teniendo problemas pero uno bidireccional los multiplica. Digo que el de Serrano es opcional porque presenta una señal cuadrada. Si no te gusta o no te resulta útil vete por la calzada,salvo un pequeño tramo inicial la pendiente es favorable. 

    Madrid Río es un parque de muchas tipologías. Riberas de una anchura determinada, 20 metros más o menos donde se ha optado por hacer una senda compartida y una zona de árboles y mobiliario variado. Me parece perfecto, ¿qué propones un carril bici de 2 metros bidireccional? Pintar ahí unas líneas conlleva otros peligros derivados: el ciclista que va a toda leche legitimado por su "autopista", nilños que se cruzan, atascos de bicis en anchura insuficiente,...

    El Anillo Verde Ciclista en fin de semana y con un poco de buen tiempo es muy utilizado. Existen zonas donde se concentran más los ciclistas y por eso te puede parecer que no se use tanto pero lo he completado 3-4 veces y te puedo decir que se usa y que ha ayudado a muchos a salir con la bici de casa o de la tienda.

    Mybici debería financiarse con publicidad y con fórmulas público-privadas, como el ejemplo de Londres. Creo que sería un auténtico boom de la bici si se implantara.

    Sobre tu moraleja tienes mucha razón pero no por ello no hay que decir lo bueno -poco- que se ha hecho.

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  25. En cuanto a Madrid Río u otro parque, coincido contigo en que no hace falta pintar nada, en la Casa de Campo existen sendas ciclistas estupendas de 10m o más de ancho o antiguas calzadas de coches, que son más que suficientes.
    El problema surge de que para la dimensión y ocupación del parque son pequeñas y están mal pensados los flujos. Sus caminos tienen más escala de parque "residencial" que de parque central Urbano, tipo Hyde Park, Central Park NYC, nuestro Retiro, etc. Además el doble trazado (lineal y sinuoso) al final invita más a seguir por el lineal, con lo que los peatones monopolizan el espacio y además ese diseño roba espacio para más tránsitos longitudinales.

    No dudo de que todos nos animemos a coger la bici cuando hay carril-bici, pero el trazado del Anillo Ciclista  es claramente mejorable. Lo valoro como un avance pero se usa más cuando atraviesa parques que cuando no y eso ya es llamativo. Yo lo cojo en fin de semana por Carabanchel-Cuña Verde y alguna mañana entre semana y su ocupación es muy irregular, amén de muchos puntos muy mal resueltos. Lo de Retiro-O´Donell-La Almudena es que me llegó al alma.

    Lo de MyBici ha sido una cagada monumental del Ayuntamiento, y era difícil.
    El día que lo desplieguen bien será todo un éxito y aplaudiré a quien lo haga.
    Preferiría un modelo público 100%, y que luego otras alternativas privadas (que ya existen) lo complementen y salgan ideas nuevas (Bici-Taxi en Barcelona, bici-reparto, p.ej) También te da la opción de presentar precios asequibles, que luego el beneficio industrial privado (30%) , los canones y otras lindezas público-privadas me da que ni mejoran el servicio ni abaratan la cosa. Últimamente estoy "un poco disconforme" con los servicios "de gestión indirecta" que me está ofreciendo el Ayuntamiento.

    Coincido contigo en que hay que resaltar lo poco bien hecho y poner el foco crítico en lo que se haya hecho mal. De hecho las nuevas propuestas que aparecen van en mejor dirección, pero me repatea que se nos venda Madrid como campeona de la bici con 150 km de carril-bici porque la calidad de lo ejecutado es bastante mediocre (comparando o no con otras ciudades), y encima ha costado dinero.

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  26. Las calles 30 de Salamanca con la acera (al fin) nivelada con la calzada  y tráfico calmado son una idea fantástica interesante de expandir, aunque reformar tanta acera es una pasta...

    Lo de Chueca es más discutible por sus "fronteras", porque si bien Fuencarral es peatonal y algunas perpendiculares también, a poco que te mueves hacia Barquillo u Ópera aparecen calles de tránsito más peliagudo y angosto (coches y furgonetas de reparto mal aparcadas a los dos lados, accesos a parkings, coches despistados dando vueltas a toda pastilla, andamios y cascotes, etc), hubiese sido más valiente peatonalizar en bloque con aparcamiento disuasorio en la periferia del barrio, o erradicar el estacionamiento y plantear un tránsito residencial hipercalmado de coches. Los accesos alrededor del nuevo mercado tampoco son muy alentadores. Pero poco a poco se va arreglando la zona.

    En cuanto a los carriles bici en general, planteados como hasta ahora (minicalzada pintada de rojo) soy firme defensor de eliminarlos todos, por eso ni uni ni bidireccionales, prefiero otras ideas más interesantes. Critico los unidireccionales en acera con más ahínco como absurdos e incómodos y que demuestran que quien los hace no coge la bici. Coincido contigo en que los bidirecc que son un disparate.
    Se puede ir estupendamente por calle peatonalizada o con tráfico calmado, por acera muy muy amplia o por el centro de bulevares (Paseo Prado) o por calzada de asfalto dentro o fuera de ciudad. En Vitoria se plantearon corredores ciclistas y peatonales de expansión de la ciudad que juegan con el tamaño, a veces no hace falta tanta historia. Las supercuadras con tránsito peatonal interior de la Vila Olímpica en Barcelona o de Tres Cantos en Madrid son buenos ejemplos de que tampoco hay que complicarse tanto.

    En calles más importantes la opción de ocupar un carril de coches me parece bien, como en Barcelona, sobre todo porque te ahorra los cruces complicados, sin embargo discrepo de compartir el carril bus o ir pegado junto a él sin separación física. Al final te tragas todos los humos y las maniobras cuando llega una parada de autobús son peligrosas, sería interesante plantear otra fórmulas. La recuperación de los Bulevares donde pudieras ir completamente segregado de los coches, sería una de ellas o separar físicamente la senda ciclable del carril bus (parterre, acera, bulevares laterales, etc), o la existencia de dos maneras de ir en bici (rápida y lenta). Ir por el Centro del Paseo del Prado es lo suyo, no tanto viajar junto a los autobuses o los coches (Gallardón por ahí propone segregar el autobús completamente,metiéndolo por mitad del Paseo...aunque me temo que va a constreñir y dividir el ancho peatonal).

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