miércoles, 4 de mayo de 2011

La propuesta de IU para la antigua estación del Norte, en Príncipe Pío

Ángel Pérez, candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, propone un gran Centro de música popular en la antigua Estación del Norte, anexa a la estación de Príncipe Pío.

10 comentarios :

  1. Desde luego algo hay que hacer con ese sitio con las posibilidades que tiene. Me parece raro que no se haya hecho junto con Madrid Río tiniendo en cuenta que está cerca.

    ResponderEliminar
  2. carencia de espacios escenicos y culturales?? hummms tengo entendido que la gran via es la tercera zona en el mundo con mayor numero de musicales...

    ResponderEliminar
  3. que no tenemos espacios culturales en Madrid? me parece bien las iniciativas que propone IU pero el argumento para defenderlas me resulta muuuy flojo y poco consecuente con su discurso de siempre.

    ResponderEliminar
  4. ¿Madrid pobre de espacios culturales? Definitivamente no está hablando de Madrid, la capital de España.

    ResponderEliminar
  5. No me atrevo ni a contradecir a los de IU ni a corroborar sus afirmaciones por falta de información, pero para hacer una valoración al respecto hay que meter en la ecuación la población, el nº de habitantes, potenciales receptores de esos espacios culturales.

    Me atrevo, sin embargo, a afirmar que en el caso concreto de la ópera Madrid tiene poca oferta en relación con su población respecto a muchas ciudades de provincia. Tengo en cuenta para esto que Madrid, aunque hay representaciones probablemente todas las semanas en el Real, poco supone en relación con una ciudad de 3 millones.
    Hay ciudades de provincias (200.000hab, 100.000 e incluso menos) que con sólo un par de festivales de ópera al año ofrecen proporcionalmente más que Madrid.

    No quiero decir con esto que los políticos deban hincar el diente en el sector operístico, en absoluto. Es sólo un ejemplo.

    En resumen, que aunque la guía del ocio parezca rebosar de ofertas, prudencia, no nos envanezcamos, que a lo mejor luego no es para tanto en relación con la población receptora (o a lo mejor sí lo es).

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la propuesta va más por crear un lugar de creación, una escuela de formación. Lo que tenemos y en abundancia en Madrid son lugares expositivos, una amplísima oferta de consumo de espectáculos.

    Es interesante, en este sentido, las posibilidades que ofrece Matadero como espacio de creación.

    Y sobre el sector operístico estoy con Lole, es escasa la oferta, esperamos que se culmine el proyecto del Palacio de la Música en Gran Vía pronto, debe estar listo este año.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que se describe en ese enlace el Palacio de la Música no va a servir para escenificar óperas.
    Sí para conciertos. Pero por ahí la ciudad afortunadamente ya tiene más oferta.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y en este caso la oferta no va ligada a la demanda? A lo mejor me equivoco, pero a mí me da la impresión de que la ópera no es un género con demasiados adeptos en nuestra ciudad, teniendo en cuenta eso a lo mejor con la oferta actual es más que suficiente. (Suposiciones mías)

    ResponderEliminar
  9. Petrarca. En términos relativos la ópera tiene pocos adeptos. Aún así la oferta en esta ciudad está muy lejos de cubrir la demanda. A veces, para conseguir butaca hay que darse de ostias.

    Ojo, que no estoy diciendo que los poderes públicos deban subvencionar (más) los espectáculos operísticos.
    Y de nuevo recuerdo que lo he mencionado como ejemplo de oferta cultural en Madrid, relacionando su población, que es sustancialmente menor que en algunas ciudades mucho más pequeñas.

    Por eso, la afirmación de que Madrid tiene oferta cultural no es pobre, así sin más, puede que sea desacertada (o quizás no).

    ResponderEliminar
  10. Lole, el Teatro Real está completamente desaprovechado. Basta ver su calendario para ver que la mitad de los días no hay NADA. ¿Y nos vamos a gastar dinero en hacer más edificios? No faltan edificios, sino espectáculos, y entradas asequibles.

    <p>La política de precios del Real acaba por dejar sistemáticamente las entradas caras sin venderse, luego no es un problema de falta de entradas, sino de falta de entradas baratas. Metamos dinero al concepto correcto, por ejemplo, en subvencionar el coste de las entradas, y tendremos más público que justifiquen hacer más actuaciones.
    </p><p> 



    </p>

    ResponderEliminar