sábado, 14 de mayo de 2011

Noche de los Museos 2011, sábado 13 de mayo

Mucho arte y propuestas culturales a la vista. Hoy sábado 13 de Mayo celebramos la Noche de los Museos en Madrid, una oportunidad única para visitar algunas de las mejores pinacotecas del mundo a la luz de la luna. Aquí te contamos nuestras sugerencias.

Noche de los Museos 2011, sábado 11 de mayo
La noche del sábado 14 va a ser especial: ¡nos vamos al Paseo del Arte!. A las nueve de la noche el Museo del Prado abre sus puertas para que podamos visitar de forma gratuita las tres exposiciones temporales que alberga actualmente la pinacoteca: El Joven Ribera, Chardin o No Solo Goya”.

Recorre hasta la una de la madrugada todas las salas y empápate de la calma de la obra del pintor francés, contágiate de las influencias italianas de Ribera y descubre que el Prado acoge los trabajos de una numerosa variedad de artistas.
El Museo Thyssen-Bornemisza también se suma a la iniciativa de la Noche de los Museos y para esta ocasión abrirá hasta la una de la madrugada y con entrada gratuita desde las siete de la tarde para admirar las exposiciones temporales: Heroínas y Jean-Léon Gérôme.

Además, y dentro del ciclo de cine dedicado a Jean-Léon Gérôme que acoge el Museo, se proyectará la película Gladiator, de Ridley Scott. Será la última proyección, así que no te lo puedes perder!

Propuestas originales


Otros museos nos ofrecen durante esta noche de arte propuestas originales, como es el caso del Museo del Traje(19.00 a las 23.00), donde vas a triunfar si te presentas vestido de los 70 ya que dedican esta jornada a esa creativa década, o el Museo Sorolla (abierto hasta las 23.30) donde vas a poder conocer todos los secretos de lafotografía lomográfica, además de visitar su espléndida colección.

Si lo que te va es el arte rupestre no dejes de acudir al Museo Arqueológico (hasta las 23.30) porque vas a poder visitar la Neocueva con las pinturas de Altamira con su luz original: la visita se realiza portando lámparas de tuétano y habrá demostraciones sobre la obtención del fuego… ¡te va a encantar!

También la Noche de los Museos te ofrece la oportunidad de conocer de cerca de los artistas. En la Sala Canal de Isabel II podrás acudir a la charla que dará Daniel Canogar sobre su obra Travesías, expuesta en este espacio hasta el 3 de julio.

Canogar nos dará detalles del proceso creativo de esta obra formada por un pantalla de LEDS de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que se descuelga por el hueco de este depósito de agua. (Confirmar asistencia:museosexposiciones@madrid.org o bien llamando al 91 720 83 59)

¿Y en la Comunidad?


Los municipios de la región también se quieren sumar a esta noche tan especial para los amantes del arte y para todos aquellos que quieran acercarse a él de una manera (y en un momento) diferente.

Noche de los Museos 2011, sábado 11 de mayo
Tal es el caso de Alcalá de Henares, donde la noche del 14 de mayo tiene sabor cervantino. En el Museo Casa Natal de Cervantes habrá visitas guiadas hasta la medianoche de la muestra ‘En el silencio de la noche. El rostro del Soneto’, que cerrará sus puertas el 29 de mayo.

Las visitas estarán guiadas por Paloma López Rubio, comisaria de la muestra y realizarán a las 20.00, a las 21.00 y a las 22.00. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Estas son sólo algunas sugerencias para esta noche dedicada al arte pero seguro que en tu estancia en Madrid vas a descubrir muchas más. Si te has quedado con ganas de repetir o de ver cosas nuevas, tiene una nueva oportunidad de hacerlo el día 18 de mayo, ya que celebramos el Día Internacional de los Museos. ¡Museos de noche... y de día!

Todos los Museos Estatales


La Noche de los Museos los visitantes puedan disfrutar de aperturas extraordinarias y de una extensa programación de actividades especiales. Así, en el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se trata de acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva, el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos.

El fortalecimiento del vínculo establecido entre los museos y la sociedad es esencial con el fin de favorecer la identidad del museo con los ciudadanos y con las colecciones que éstos custodian. Es a través de este vínculo entre la institución y el público cuando cobra sentido el concepto de propiedad colectiva de los bienes culturales que integran las colecciones de los Museos Estatales.

Fuente: turismomadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario