miércoles, 6 de octubre de 2021

Ampliación de los apartaderos en estaciones para permitir el transporte de mercancías por tren

Ampliación de los apartaderos de las estaciones de tren para la operación de transporte de mercancías

 Adif ha licitado, por importe de 11.922.928,87 euros (IVA incluido) y un plazo de 24 meses, el contrato de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El objetivo de estos proyectos es dotar a la RFIG de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria. En este sentido, la ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual.

Este contrato se ha licitado a partir de labor que ha realizado Adif de inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales llevados a cabo en los últimos años, de las distintas necesidades que presentan las líneas pertenecientes a la RFIG en cuanto a la implantación de apartaderos de 750 metros.

Por razones operativas, el contrato se ha dividido en tres lotes, correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur y Centro-Noreste, ámbitos en los que se encuentran los apartaderos estimados en el mismo. Al tratarse de un pedido abierto, el número final de proyectos y la tipología de estos serán determinados por Adif a lo largo de la vigencia del contrato.

La ampliación de apartaderos hasta los 750 metros contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”

No hay comentarios :

Publicar un comentario