lunes, 11 de octubre de 2021

Contadores inteligentes de agua con telelectura, el Plan 'Smart Water' de Canal de Isabel II

 La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, trabaja en el proyecto Smart Water de contadores de agua inteligentes como parte de su apuesta por la innovación y la tecnología de la información para seguir optimizando la prestación de sus servicios. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha explicado durante su participación en DCD Connect Madrid que estos sistemas permitirán “facilitar la vida a los usuarios, disminuir el impacto medioambiental y entender e identificar cuáles son los patrones de consumo de cada ciudadano para prestarle un servicio más eficaz de este valioso recurso”.

El Plan Smart Water pretende implantar sistemas inteligentes de control de agua (telecontadores) que incorporarán las tecnologías más punteras para que sea viable la telelectura de los mismos y, además, permita crear nuevos servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es que en 2030 el 100% de la región disponga de contadores inteligentes, lo que supondría la renovación de los actualmente instalados para la medición del consumo de agua, con una inversión de 200 millones de euros. En estos momentos existen 1,5 millones de estos medidores, de los que 400.000 ya son telecontadores.

En su participación durante el evento de Data Center, la consejera ha destacado que Canal de Isabel II cuenta con dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD) y está haciendo un importante esfuerzo por trasladar a toda su red la medición remota de los consumos. “El almacenamiento y tratamiento de datos es una parte esencial de la entidad pública”, ha subrayado.

La Comunidad, mayor ‘HUB DIGITAL’ en el sur de Europa

El objetivo de la Comunidad de Madrid, según ha remarcado Martín, es convertirse en el mayor hub digital en el sur de Europa y, para ello, trabaja en la implementación de las medidas necesarias, según ha expuesto Martín, quien ha explicado que el Gobierno regional “es consciente de que la apuesta por la transformación digital como vía del crecimiento futuro es una gran oportunidad, pero genera nuevos retos”.

En este sentido, ha reconocido que “nuestra posición geográfica es privilegiada” y que en la Comunidad confluyen “voluntad política, talento y empresas y empresarios comprometidos con el futuro de nuestra región”.

Martín ha reafirmado su compromiso con una economía verde y baja en emisiones, para lo que se requiere una energía eficiente y segura a la hora de cumplir con los compromisos de descarbonización de la Agenda 2030. En esta línea, se ha referido al Plan presentado recientemente, que incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación en esta materia con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.

Por último, tal y como anunció recientemente la presidenta Díaz Ayuso, el Ejecutivo madrileño va a crear cuatro clústeres tecnológicos –enfocados en Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain– que servirán como instrumentos estratégicos para lograr una completa y profunda reactivación económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario