domingo, 17 de octubre de 2021

Ayudas a la compra de camiones, furgonetas, motos y bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías

Ayudas a la compra de camiones, furgonetas, motos y bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado hoy el gasto de 2 millones de euros para las Ayudas Cambia 360 destinadas a financiar las subvenciones para el fomento de la movilidad sostenible en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) para este ejercicio 2021. Por primera vez, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Consistorio reserva este crédito para fomentar la movilidad sostenible en el reparto de mercancías de la ciudad, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Así, se concederán:

  • 9.000 euros para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones.
  • 4.000 euros para la compra de furgonetas con categoría ambiental ECO.. 
  • 10.000 euros para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO.
  • 6.000 euros para la compra de camiones ligeros con categoría ambiental ECO.

 

Estas cantidades se incrementarán en:

  • 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada) sin distintivo ambiental
  • Aumentará en 3.000 euros más (6.000 euros en total) para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.

Con categoría/distintivo C se podrán percibir, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar:

  • 3.000 euros para la adquisición de furgonetas (N1). 
  • 4.000 euros para la adquisición de camiones ligeros (N2) .

El Ayuntamiento también subvencionará la compra de:

  • bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros.
  • los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 600 euros.
  • las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros. 
La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).

Requisitos de la convocatoria

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad. Además, deberán tener la residencia establecida en Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria; en el caso de las empresas, tener su domicilio social en Madrid o bien tener una sucursal abierta en la ciudad. La convocatoria de estas ayudas exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en la capital.

Estas subvenciones se deberán solicitar en los concesionarios adheridos al Plan a principios de noviembre. La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.

Desarrollo económico sostenible

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) tiene como objetivo compatibilizar la lucha contra la contaminación con el desarrollo económico sostenible. Entre los objetivos de la Ordenanza de Movilidad sostenible destacan impulsar la transformación urbana hacia una ciudad más sostenible medioambiental y energéticamente, facilitar el desarrollo social, económico y urbano, fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, y favorecer la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ayuntamiento convertirá toda la capital en Zona de Bajas Emisiones progresivamente desde 2022 hasta 2025, y para ello limitará el acceso a los turismos “A”, los más contaminantes (ver calendario de aplicación), de manera que la presente línea de subvenciones pretende ayudar a que los propietarios de esos vehículos puedan acometer su renovación. Un vehículo sin distintivo emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha habilitado hasta ahora cinco líneas de ayudas de Cambia 360, permaneciendo activas las subvenciones para:

No hay comentarios :

Publicar un comentario