lunes, 4 de octubre de 2021

Nueva Oficina Madrileña de Fondos Europeos

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha explicado esta mañana a los alcaldes de la región la creación de una “Oficina Madrileña de Fondos Europeos” para facilitar a las entidades locales de la Comunidad la gestión de las ayudas y subvenciones procedentes de la Unión Europea con cargo a los fondos “Next Generation” para la recuperación económica y social tras las pandemia por el Covid-19.

Mercedes González ha tratado sobre la creación de esta Oficina con los alcaldes que integran la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), en una reunión a la que asistieron de forma presencial, el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y los vicepresidentes Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz; Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón; y Santiago Llorente, alcalde de Leganés, entre otros. Durante la sesión también han intervenido de forma telemática otros miembros de la Junta de Gobierno.

El objetivo de esta Oficina es facilitar que los ayuntamientos de la región conozcan los plazos y la cuantía de las ayudas y subvenciones que da el Estado directamente a las entidades locales, pero también las que se dan a la comunidad autónoma para que se distribuyan a los municipios.

Se trata de implantar una “ventanilla única” de información de fondos europeos para canalizar las dudas que puedan tener los distintos municipios en relación con las ayudas. Se ofrecerá asistencia técnica, jurídica o simple consejo para las solicitudes y ejecución de dichos fondos.

Esta oficina elaborará un boletín informativo periódico que se remitirá a la Federación de Municipios de Madrid para su distribución a los ayuntamientos, para informar de las ayudas abiertas, plazos, cuantías y requisitos.

Se establece así un sistema de cooperación y de colaboración entra administraciones para asegurar una completa y eficaz ejecución de los fondos europeos, pues suponen “una oportunidad histórica para modernizar y dinamizar nuestras estructuras  productivas y sociales y para mejorar la vida de las personas”, en palabras de la delegada del Gobierno.

Al término de la reunión, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha señalado que esta iniciativa ha sido muy bien recibida por todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FMM y espera que sea útil para todos los municipios de la región, grandes, medianos y pequeños. González ha manifestado que la Delegación del Gobierno estará siempre al lado de todos los ayuntamientos y se ha comprometido a informar puntualmente de las medidas que vaya adoptando el Gobierno de España en relación con los fondos europeos

La delegada del Gobierno ha precisado que Madrid es ya la tercera comunidad en recepción de estos fondos europeos por una cuantía de unos 850 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario