sábado, 23 de octubre de 2021

Obras de mejora en la M-607 en firmes, 24 pasarelas y 123 puentes

 La Comunidad de Madrid ha invertido más de 10 millones de euros en varias actuaciones de mantenimiento, tanto de firmes como de otros elementos de vía o reparación de estructuras en la carretera M-607, a lo largo de los tres últimos años.

Así lo ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha conocido los trabajos de reparación llevados a cabo en la pasarela peatonal y de carril bici situada en el kilómetro 17,800 de esta vía, a la altura de El Goloso.

Estos trabajos han consistido en la mejora de la impermeabilización y drenaje, saneamiento estructural, así como limpieza, sustitución de las juntas de dilatación del carril bici y la renovación de los elementos metálicos de las escaleras, rampas peatonales y barandillas. Además, se han eliminado los grafitis del puente y restituido las marcas viales del eje del carril bici, una vez repuesto el pavimento.

En total, en la M-607 se han reparado hasta 24 pasarelas peatonales o de carril bici, pasos o viaductos de enlace en los accesos o salidas, o sobre arroyos y riachuelos, renovando o reparando los elementos necesarios en cada una de ellas, y en las que se han invertido 6,2 millones de euros.

Estas intervenciones están incluidas en el Contrato de Mantenimiento de Estructuras de la Red de Carreteras para el periodo 2018-2022, que cuenta con un presupuesto de 29,04 millones de euros. El objetivo es reparar los deterioros que se hayan producido, mejorar la seguridad vial y la comodidad en la circulación.

A finales de 2021 se habrá actuado en un total de 123 puentes o estructuras, lo que supone mejorar el 14% del total de las existentes en la red regional de carreteras.

En cuanto a los trabajos ejecutados en el mantenimiento de firmes de la M-607, se ha renovado en estos tres últimos años el asfaltado en más de 30 kilómetros de vía en los tramos entre Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Cerceda y Navacerrada, con una inversión de 3,9 millones de euros.

El consejero ha subrayado que “el Gobierno regional invierte una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, para garantizar la seguridad de los usuarios y hacer más confortable la conducción. Esta vía que es una de las que mayor intensidad de tráfico registra en la región requiere de constantes inversiones”.

Así, en breve se van a iniciar de nuevo los trabajos de mejora del enlace con la M-616 que conectarán esta carretera con la Universidad Autónoma de Madrid y Alcobendas. El plan se encuentra en la fase final de adjudicación y formalización del nuevo proyecto, que ha sido modificado, y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución de diez meses.

Descongestionar el tráfico en la M-607

La situación actual del enlace de la M-607 con la M-616 genera fuertes retenciones en sentido Madrid, dado que el tráfico sentido Alcobendas y la Universidad Autónoma debe ceder el paso de vehículos a través de una glorieta que va de la M-616 a la M-607 en sentido Madrid. Esta situación implica altas densidades en esta confluencia, así como retenciones inasumibles que deben de ser resueltas.

Las actuaciones que se deben acometer para resolverlo se sitúan en el margen izquierdo de la M-607. Consisten en la supresión de la glorieta que ocasiona las retenciones definiendo nuevos ramales con movimientos directos hacia y desde la M-616, eliminando la necesidad de ceder el paso desde el margen izquierdo de la carretera.

Para contribuir a paliar esta situación, se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de esta carretera entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año. La ampliación tendrá una longitud aproximada de 7,5 km en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros, y coincide desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6.

La intensidad media diaria de tráfico o número de vehículos que circulan en este tramo es de 62.000 vehículos/día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario