viernes, 8 de octubre de 2021

Las obras de ampliación y mejora de la estación de Chamartín usarán la metodología BIM

 Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato para la prestación de servicios de asistencia y consultoría para el análisis, coordinación, seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el ámbito de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, basándose principalmente en la metodología BIM, por un importe de 4.722.638,46 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 48 meses.

El contrato licitado prevé una doble metodología de trabajo para, de manera coordinada, cumplir sus objetivos, que podrían hacerse extensibles a otros ámbitos colindantes al de la estación de Madrid Chamartín, en cuyo entorno se desarrollarán en los próximos años una serie de actuaciones complejas, tanto en el ámbito ferroviario como en el urbanístico.

La metodología BIM, la principal herramienta para la coordinación de las actuaciones previstas en la estación madrileña, supone garantizar y mantener actualizado un gran contenedor común como base de datos centralizada, fuente única de información compartida, supervisada, analizada y generadora de documentación coherente y fiable. En este sentido, se prevé la elaboración, uso y coordinación de un modelo BIM federado. Asimismo, el contrato abarca el análisis y control técnico de las actuaciones.

La convivencia de actuaciones de diversos promotores y administraciones, y de distintas disciplinas, en diferentes etapas y estados de desarrollo, compartiendo tiempos de ejecución y espacios colindantes, supone un enorme reto en lo que se refiere a la coordinación conjunta de todas ellas, para poder garantizar su viabilidad técnica y constructiva y la ejecución en los plazos requeridos. Por ello es precisa una visión conjunta unitaria, global, coordinada y federada.

 

Adif Alta Velocidad ya ha licitado las obras de ampliación de la estación, que supondrán ampliar y remodelar completamente su vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta velocidad, por un importe de 250.867.382,34 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de sesenta meses.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

Además, ya se han adjudicado los contratos para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación, por un montante global de 19.780.998,33 euros (IVA incluido).

 

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.“Una manera de hacer Europa”

No hay comentarios :

Publicar un comentario