miércoles, 13 de octubre de 2021

Nuevo ‘microhub’ logístico con motos eléctricas en el aparcamiento de la plaza Mayor

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, en colaboración con la empresa de distribución urbana sostenible CITYlogin, acaba de poner en marcha el piloto logístico de reparto capilar de mercancías en el marco del proyecto colaborativo europeo LEAD. Este proyecto europeo, que analiza en profundidad la logística de última milla y de bajas emisiones a través de la creación de “gemelos digitales”, ha facilitado esta colaboración público-privada para la creación de un microhub logístico situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de Plaza Mayor. El reparto de mercancías se realizará con carácter sostenible gracias a una flota de motos 100% eléctrica y especialmente adaptada para la distribución urbana.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, y el director general de CITYlogin Ibérica, Alfonso López, han visitado las instalaciones del aparcamiento municipal en Plaza Mayor y han comprobado la puesta en marcha de este innovador proyecto piloto. Los datos de funcionamiento de este centro servirán para “alimentar” un gemelo digital de la ciudad de Madrid y contribuir a planificar modelos de logística de última milla más sostenible.

La puesta en marcha de estos microhubs logísticos viene recogida dentro de las medidas contempladas por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

LEAD, un innovador proyecto europeo

El proyecto europeo LEAD trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana en 6 ciudades europeas (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto) para probar y representar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías, con el ánimo de abordar los requisitos de la creciente economía bajo demanda, alinear intereses competitivos y contribuir a una mejor planificación de la logística urbana sostenible.

El consorcio LEAD está formado por 26 socios europeos, un socio estadounidense y tres socios chinos, y se enmarca dentro del Programa Marco Horizonte 2020 como parte de los proyectos relacionados para buscar soluciones logísticas que se ocupen de las operaciones logísticas de conexión compartida y de bajas emisiones. El plan de trabajo conjunto para las seis ciudades tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y está subvencionado por la Comisión Europea. La colaboración en el proyecto está prevista hasta el 31 de mayo de 2023.

EMT Madrid, consolidado operador de movilidad sostenible, ha sido elegida por su experiencia como gestor de instalaciones que puede desempeñar un papel clave en el ámbito de la logística urbana, brindando servicios adicionales para la movilidad de bajas emisiones, y con infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto cuenta con la participación de la empresa Last Mile Team, el Zaragoza Logistics Center, la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo expreso del Ayuntamiento de Madrid, así como con POLIS, red líder de ciudades y regiones europeas para el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras para el transporte, de la que Madrid ostenta la vicepresidencia. 

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