domingo, 24 de octubre de 2021

Nuevos aseos públicos en el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI

El parque forestal de Valdebebas-Felipe VI cuenta desde el pasado mes de agosto con cuatro cabinas de aseos públicos en sus entradas oeste, norte, noroeste y centro. La obra llevada a cabo por el Área de Medio Ambiente y Movilidad cumple con la necesidad de mejora de las infraestructuras y de las condiciones medioambientales del parque.

El Consistorio ha llevado a cabo una inversión total de 273.700 euros y ha contado con un plazo de ejecución de tres meses. Con la instalación de las cabinas de aseos se ha dado respuesta a las demandas planteadas por los vecinos de la zona, consiguiendo la mejora integral de esta área verde de la ciudad.

Descripción de las instalaciones

Se trata de casetas para exterior, fabricadas en pino tratado para que sean más resistentes a las condiciones del exterior como lluvia, sol, humedad etc. Tienen unas dimensiones de 2,04 x 2,80 metros y están colocadas sobre una solera de hormigón de dimensiones mínimas de 3,35 x 2,80 metros.

Las casetas constan de dependencias independientes para señoras y caballeros y acceso para personas con movilidad reducida en la cabina de señoras. Cumplen con la normativa de accesibilidad en cuanto a dimensiones y equipamiento, están comunicadas con un itinerario accesible y con puertas abatibles hacia el exterior o correderas y disponen de barras de apoyo, mecanismos y accesorios diferenciados cromáticamente del entorno. Cuentan con agua potable y desagüe al alcantarillado público.

Pulmón verde en la zona noroeste de la capital

El parque forestal de Valdebebas-Felipe VI, que cuenta con una extensión aproximada de 470 hectáreas y con una silueta que representa un gran árbol, está situado al noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza. Se trata del segundo parque público de Madrid en extensión, solo superado por la Casa de Campo, y se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.

La zona central recrea un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad, representando los principales paisajes del centro de la península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan. Son las denominadas zonas de Copa y Campo Abierto, que representan la mayor superficie del parque forestal.

Dentro de este gran espacio se sitúan zonas de carácter jardinero que tienen una finalidad vertebradora, al servir de orientación dentro del mismo y que aportan personalidad al ámbito gracias a su singularidad. Se trata del laberinto (con una estructura central de madera en forma de espiral ascendente y un mirador), el arboreto (donde de cinco cubetas afloran islas con formaciones vegetales) y las terrazas (superficie compuesta por una serie de plataformas ajardinadas con desarrollo en cascada descendente hacia el río).  

El parque está conectado a la red de agua regenerada de Madrid que da servicio a su sistema de riego. También cuenta con un carril peatonal y ciclista alrededor de su perímetro y con una extensa red de senderos, incluida una vía pecuaria que cruza el ámbito en dirección norte-sur y conecta con la red regional de cañadas reales hacia el norte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario