miércoles, 20 de octubre de 2021

La nueva guía cultural de Metro, disponible en su web y la app, informa de las estaciones con murales decorativos

La Comunidad de Madrid ha creado una nueva guía digital que recorre los 147 principales elementos de interés cultural expuestos en las instalaciones de Metro de Madrid. Murales, fotografías, esculturas, museos y trenes antiguos conforman la oferta cultural del suburbano, recopilada en una nueva sección ya disponible en la web de Metro y la app corporativa.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha presentado la nueva aplicación en el Museo de los Caños del Peral, en la estación de Ópera, instalación que se encuentra además incluida en este itinerario virtual, en el que también están presentes espacios tan emblemáticos como:

El consejero ha señalado que “la nueva app tiene como principal objetivo ordenar y dar a conocer el rico patrimonio artístico y cultural que contienen las estaciones de Metro, obras que pueden en muchas ocasiones pasar inadvertidas por el rápido trasiego que se vive en las estaciones, pero que merecen un reconocimiento al formar parte del paisaje cotidiano de cientos de miles de personas que cada día transitan por los pasillos, vestíbulos y andenes de Metro”.

La nueva guía está presente en el menú principal de la web de Metro y en la app corporativa, que también contará con un espacio destacado en las páginas principales de estos dos escaparates virtuales con que cuenta Metro.

Una vez que el usuario acceda a esta herramienta, se encontrará con un mapa de la red en el que se resaltarán con iconos destacados las 107 estaciones en las que se encuentran los 147 puntos de interés cultural, de tal manera que solo tiene que pinchar en cualquiera de ellos para acceder a las imágenes y a la información de la obra que quiera consultar, tal y como es la descripción, el autor y la fecha. Este recurso también contará con un buscador para facilitar el acceso de los usuarios a la información.

Además de los museos del suburbano (la estación de Chamberí, la Nave de Motores, la exposición de Trenes Clásicos de Chamartín, el vestíbulo antiguo de la estación de Pacífico y el Museo de los Caños del Peral de Ópera), la nueva guía ofrece información e imágenes de obras algo menos conocidas para el usuario pero de gran valor cultural, como es:

También están presentes los últimos dos murales inaugurados recientemente en Metro con motivo de la pasada Feria del Libro, en concreto, en la estación de Colombia, fruto del trabajo de cuatro reconocidos artistas de este país que reflejan la riqueza y la diversidad colombiana en diferentes ámbitos.

 

En el apartado escultórico destaca:

  • el espectacular armazón de un avión situado en el vestíbulo de la estación de Colombia, obra de Vicente Patón bajo el título ‘Madrid Despega’
  • las esculturas de hierro que decoran la estación de Valdebernardo obra de Eladio G. Santibáñez, ganador del concurso para la ejecución de los motivos ornamentales de esta estación en 1998.

Esta herramienta hace igualmente un guiño a la historia ferroviaria de Madrid, con la inclusión de un antiguo tranvía de los que circularon por la capital durante buena parte del siglo XX, instalado en el vestíbulo de la estación de Pinar de Chamartín (línea 4), o uno de los trenes clásicos que circulaban en los inicios de la historia de Metro expuesto en la estación de Alto del Arenal, entre otros. La guía se actualizará continuamente con la inclusión de todas las obras que se expongan en el suburbano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario