martes, 5 de octubre de 2021

924 nuevos maquinistas para la plantilla de Renfe

Renfe tiene previsto incorporar a su plantilla 924 nuevos maquinistas, con lo que la operadora alcanzará el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016.

A principios del presente año, Renfe tenía 5.250 maquinistas en plantilla. La previsión es que a lo largo del año se jubilen 454 de ellos, y que se incorporen, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, un total de 924 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes.

La normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, pero el sindicato SEMAF se ha manifestado en contra y sólo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.

924 nuevos maquinistas para la plantilla de Renfe La dilatación de los procesos de formación de los nuevos maquinistas, junto al mayor número de bajas médicas como consecuencia del COVID-19 respecto a periodos anteriores, es una de las causas del descenso puntual del número de maquinistas, por lo que en los últimos meses se han producido ajustes y supresiones de trenes en el servicio de algunas líneas de alta frecuencia (en algunas líneas de Rodalies de Catalunya, Cercanías de Málaga, Madrid, Valencia o Bilbao, por ejemplo).

Aumenta la oferta servicios comerciales

Asimismo, Renfe tiene previsto incrementar la oferta de servicios comerciales con 78 nuevas circulaciones semanales durante el presente mes de octubre, pero los paros convocados por SEMAF impiden que estos nuevos servicios puedan volver a circular hasta la tercera semana del mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario