domingo, 24 de octubre de 2021

Una nueva biblioteca y centro cultural en el barrio de Butarque de Villaverde para 2023

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un nuevo centro cultural con biblioteca en el distrito de Villaverde, tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto base de licitación de 5,2 millones de euros y tienen un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

El diseño concebido para el nuevo centro cultural plantea un espacio que integre múltiples funciones. El edificio, que estará ubicado en la calle Calcio, 1, se distribuirá en dos plantas sobre rasante y un sótano. Dispondrá de una superficie total construida de 2.763 m2 y ambas plantas contarán con accesos independientes, de forma que los servicios de cualquiera de las dos plantas puedan seguir funcionando cuando una de ellas esté cerrada.

En lo que respecta a la distribución del edificio, la planta baja, que dispondrá de una sala polivalente, estará conectada con jardines y espacios exteriores. Además, en este nivel estarán situados los aseos, separados los de adultos de los infantiles, así como otras dependencias dedicadas al personal del centro, como una sala de juntas, de reprografía y despachos.

En la primera planta, a la que se accederá a través de la calle Miguel Solas, se colocarán lucernarios que permitirán la entrada de luz solar en todo el espacio. Además, el diseño planteado para este nivel potencia un ambiente abierto gracias a la intermediación de los patios situados junto a la misma.

La zona de atención al público e información, los puestos de internet, así como una zona de estar y las salas de lectura con zonas de prensa y libros estarán ubicadas en esta primera planta. Para dotarla del silencio necesario, el área de estudio estará situada en la entreplanta, en una zona elevada con respecto al tránsito de los lectores. Finalmente, en el sótano del edificio se encontrará el aparcamiento y los cuartos de instalaciones y mantenimiento, así como un archivo para fondos bibliográficos.

Este proyecto forma parte de Madrid Capital 21, el plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027, que cuenta con una inversión superior a los 400 millones de euros. El plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, tiene prevista la construcción de 96 nuevos equipamientos en los próximos dos mandatos, de los cuales al menos la mitad, 48, estarán acabados en 2023. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario