miércoles, 14 de julio de 2021

Ayudas para comunidades de vecinos para retirar calderas de carbón y gasoil, hasta el 26 de noviembre

contaminación

Las calderas de carbón no tendrán cabida en la capital a partir del próximo 1 de enero de 2022. La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad establece su prohibición en el artículo 10.1 de la nueva normativa y fija su limitación en el calendario en el apartado 1 de su disposición transitoria tercera. Para poder ejecutar esta medida, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha por primera vez el año pasado el plan de ayudas Cambia 360 para la sustitución de estos sistemas de calefacción. La Junta de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria con un gasto de 13,3 millones de euros, un 6 % más del presupuesto que en 2020, para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la climatización eficiente de bajas emisiones.

El objetivo de esta nueva convocatoria, que ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, es eliminar el uso del carbón como combustible de calefacción, impulsar la sustitución de calderas de gasóleo y minimizar el impacto de los gases fluorados en sistemas de refrigeración. Este crédito dará cobertura a unos 1.920 beneficiarios y supondrá la reducción de 50,77 toneladas de NOx y 28.487 toneladas de CO2.

Además, a diferencia del anterior ejercicio, esta convocatoria incluye una nueva línea de ayudas destinada a la implantación de sistemas de calefacción y agua sin emisiones, elevándose a cuatro la tipología de tecnologías subvencionables:

  • Las ayudas identificadas como cero carbón, dirigidas a sufragar la sustitución de calderas de carbón por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible y en edificios de varias viviendas situados en la ciudad. Se destinarán 2 millones de euros para ellas y la cuantía a percibir por cada solicitante estará limitada en edificios de uso residencial al 60 % de la inversión incentivable (IVA no incluido) y al 40 % en edificios de otros usos.
  • Las ayudas para calderas de gasóleo vendrán a sufragar el gasto de la sustitución de calderas de gasóleo de más de 50 Kw de potencia por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible en viviendas, establecimientos, oficinas, locales o empresas de la capital. Se destinarán 8,5 millones de euros para las mismas y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre el 40 % y el 60 % para los casos de edificios de uso residencial y el 25 % y el 40 % para edificios de otros usos.
  • Las subvenciones para climatización eficiente y sostenible para pymes costearán la sustitución de sistemas de climatización poco eficientes y contaminantes por sistemas cero emisiones (bomba calor, recuperación de calor, enfriamiento adiabático) de alta eficiencia y sostenibilidad, estando este ámbito restringido para pymes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la ciudad, ya que se considera que es en estas actividades económicas donde el impacto energético será más elevado. El importe designado en este caso será de 1,5 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 1.500 euros y los 3.800, dependiendo de los equipos nuevos instalados, no pudiendo superar en ningún caso el 50 % de la inversión.
  • Las denominadas como calefacción y agua caliente sin emisiones, una línea nueva, serán las que sustituyan los sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria alimentados por combustibles de origen fósil por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad. El importe asignado será de 1,3 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros, sin poder superar en ningún supuesto el 50 % de la inversión.

Agremia gestionará la concesión de las ayudas

El Consistorio va a contar con la entidad colaboradora Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y de la Energía) para recepcionar y examinar las solicitudes realizadas por los interesados. Participará en la entrega y distribución de los fondos públicos destinados al efecto, conforme al decreto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del pasado 3 de junio mediante el que se la designa para ello y tras la firma del correspondiente convenio de colaboración (9 de junio).

El trámite administrativo a partir del día de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se puede realizar en este enlace.

110,8 millones de euros para fomentar la sostenibilidad

El avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, diseñada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, cuenta con el plan de ayudas Cambia 360, que reserva un total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas de ayudas clave: 

  • las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros.
  • las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.

Estas partidas se distribuyen en tres anualidades. 

  • Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones.
  • Para 2022, hay previstos 43 millones.
  • Otros 43 millones de euros para 2023.
El objetivo del plan Cambia 360 es contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad, cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire y ofrecer alternativas a los ciudadanos para poder desplazarse y vivir de manera sostenible.

El Ayuntamiento va a realizar una campaña de información en comunidades de vecinos y edificios industriales para que puedan beneficiarse de este crédito cuanto antes. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de noviembre. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario