sábado, 24 de julio de 2021

Uso de impresoras 3D en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón

Obras del nuevo Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un programa para la implementación de la impresión 3D en su actividad quirúrgica. Con estos modelos realizados en el propio centro ya se ha comprobado que se puede mejorar la planificación de la intervención y reducir los tiempos en quirófano, ganando precisión y mejorando los resultados. En el ámbito de la cirugía maxilofacial, ya se aplica a la reconstrucción del volumen de la órbita de los ojos debido a fracturas, traumatismos o accidentes. El interés médico de este desarrollo ha sido reconocido en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, que dirige el profesor José Ignacio Salmerón, ha implementado el uso de la impresión 3D en el propio centro para mejorar la planificación y abordaje de sus cirugías. Concretamente, se están aplicando estos modelos en la reconstrucción del volumen de la órbita de los ojos debido a fracturas, traumatismos o accidentes.

La orbita es una estructura cónica anatómicamente compleja, que consta de varias paredes sobre las que se asienta el globo ocular con los músculos que permiten la movilidad del mismo y otras estructuras. La mayoría de los problemas derivados de la órbita son secundarios a traumatismos, agresiones, accidentes deportivos, de tráfico que suelen conllevar un cambio del volumen natural de la órbita produciendo secuelas, como un ojo más hundido de lo normal, problemas del párpado, etc. Todo ello produce una serie de secuelas inaceptables para el día a día de las personas y que requiere, finalmente, una intervención quirúrgica.

Imagen fuente secomcyconline.com

La novedad de esta aplicación ha sido reconocida en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM-CyC), gracias al trabajo de Raúl Antúnez-Conde, residente de último año, que obtuvo un premio con la comunicación “Aplicaciones de un FabLab de impresión 3D hospitalaria en la reconstrucción orbitaria: estudio de casos y controles en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón”. Este estudio, desarrollado en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Marañón, presenta las ventajas del uso de modelos estereolitográficos, es decir impresos en 3-D y desarrollados en el propio centro, para la reconstrucción del volumen de la órbita de los ojos debido a fracturas, traumatismos o accidentes lo que supone la disminución de las secuelas de los pacientes tratados aplicando esta tecnología.

En este trabajo se comparan los resultados obtenidos en la reconstrucción orbitaria mediante la técnica tradicional que consiste en restaurar el volumen orbitario con una malla de titanio modelada a ojo de forma intraoperatoria versus la aplicación de esa misma malla pre-formada con anterioridad a la intervención, sobre un modelo impreso en 3-D a partir de un archivo digital sobre un escáner previo de la órbita sana del mismo paciente.

“La principal ventaja es que se consigue adaptar de forma más precisa esta malla de titanio, preformándola antes de la cirugía, consiguiendo así un volumen orbitario mucho más natural y ha supuesto la disminución de secuelas para los más de 20 pacientes tratados con esta técnica, así como la disminución del tiempo quirúrgico y anestésico, lo que implica, igualmente, la reducción de hasta un 40% de los costes de quirófano, según los resultados obtenidos en su estudio de casos y controles”, explica Raúl Antúnez-Conde, residente del servicio de Cirugía Maxilofacial del Marañón.

Pioneros en esta tecnología

El Hospital Gregorio Marañón es pionero en España en el desarrollo y aplicación de la impresión 3D en distintas áreas médico-quirúrgicas. La Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D del Marañón, desde su creación en 2015, ha aportado al centro la innovación clínica en las aplicaciones de la impresión 3D y realidad aumentada en la planificación quirúrgica. Ha sido pionera en desarrollar las estructuras y órganos necesarios para sostener el trabajo de la unidad con todos los niveles y grupos profesionales del hospital, gracias a la colaboración y planificación conjunta entre el médico y el ingeniero experto en 3D.

Esta unidad es la primera unidad de un hospital público en España que ha obtenido la certificación ISO 13485 de producto sanitario, que permite fabricar dentro del hospital productos sanitarios con las mayores garantías de calidad y trazabilidad.

Además, ha marcado varios hitos en España en cuanto al uso de la impresión 3D en aplicaciones clínicas, tales como impresión de un modelo de una aorta dañada que salvó la vida a un paciente crítico, implantación de la realización de intervenciones quirúrgicas usando la realidad aumentada, planificación preoperatoria, y el uso de modelos 3D en la extirpación de tumores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario