sábado, 17 de julio de 2021

Reforma integral de unidades 'Cuidados Paliativos' y 'Rehabilitación' del Hospital Virgen de la Poveda

Hospital Virgen de la Poveda

La Comunidad de Madrid ha invertido de 3 millones de euros -en el transcurso de 30 meses- en las reformas integrales de las unidades 5 y 6 del Hospital Virgen de la Poveda, así como en los nuevos accesos, reforma y equipamiento del Servicio de Rehabilitación de este centro hospitalario de media y larga estancia ubicado en el municipio de Villa del Prado.

La Unidad 5, destinada a Cuidados Paliativos, ha sido renovada de manera íntegra. Las obras finalizaron días antes del inicio del Estado de alarma el pasado año 2020. En su diseño y ejecución se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este tipo de pacientes y sus familias, con el objetivo de garantizar la mayor calidad de la atención sanitaria en estos momentos tan delicados, para el propio enfermo y su entorno.

Este espacio cuenta con 22 habitaciones individuales, que incluyen baños con duchas adaptadas, cama de acompañante, televisión gratuita, soportes para fotografías, y detalles de confortabilidad para ofrecer el entorno más semejante al domicilio. Las camas, eléctricas y articuladas, son equipos de nueva adquisición, y ofrecen la máxima confortabilidad y facilitan la labor de los trabajadores.

Además, dispone de salones de estancia común para visitas de familias en caso de cumpleaños u otras celebraciones, dotadas de mesas y un pequeño office. Dentro de este proceso de reforma se ha dotado a la Unidad de una terraza solárium con vistas a un amplio encinar. Los enfermos pueden ser trasladados a esta terraza en la propia cama de la habitación.

La Unidad, de más de 2.000 metros cuadrados y ubicada en la primera planta, está atendida por 29 sanitarios, entre los que se encuentran médicos, psicólogo, personal de enfermería y auxiliares. Por aquí han pasado en los últimos cinco años 1.018 enfermos, y la profesionalidad y calidad del servicio prestado está reflejado en los libros de pacientes de la propia Unidad.

Mejora de accesos y remodelación de rehabilitación

El Hospital Virgen de la Poveda ha reformado también de manera integral el Servicio de Rehabilitación del Hospital, que incluye Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional. Para facilitar el acceso desde las diferentes unidades de este centro hospitalario con forma de aspa, se ha construido un nuevo acceso desde el núcleo central del mismo a través de una pasarela acristalada.

Además, se ha remodelado y mejorado la iluminación de las diferentes salas de rehabilitación, y sustituido los vidrios de las ventanas para permitir el paso de luz natural al gimnasio, evitando que pueda verse desde el exterior la actividad de la sala, guardando la privacidad de los usuarios en todo momento. También se han adquirido nuevos materiales y equipamiento para el gimnasio y para las salas de tratamiento y terapia ocupacional. 

Dentro del plan de mejora integral del hospital, se encuentran en fase de adjudicación las obras de la Unidad 6, que comprende la renovación integral de esta zona de más de 2.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 1.446.042 euros y una dotación de equipamiento valorada en más de 250.000 euros.

De esta manera, la Comunidad de Madrid genera empleo en el entorno rural madrileño, puesto que de los 411 trabajadores con que cuenta el hospital, el 60% de ellos reside en el mismo municipio de Villa del Prado y en los municipios periféricos de la comarca. A estos empleados hay que añadir los 103 contratos de refuerzo COVID-19, que han sido prorrogados hasta el 31 de diciembre de este año.

Impulso a los cuidados paliativos

La Consejería de Sanidad, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos, estructura las necesidades en este tipo de asistencia en la región. La Comunidad atendió con este servicio durante el año 2020 a 7.100 pacientes en domicilio, además de otros 10.100 enfermos y sus familias en hospitales.

La región dispone de 116 equipos de este tipo de cuidados, distribuidos en 48 unidades. Todos los profesionales que los componen: médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, cuentan con formación específica para este tipo de atenciones, con un sentir humanizado hacia los afectados.

Existen tres niveles de actividad: 

  • 11 Unidades de Cuidados Paliativos de Media Estancia, que atienden a personas con complejidad media o alta que no precisan hospitalización, formada por 19 equipos
  • 18 unidades de Cuidados Paliativos de Agudos, para aquellos que requieren ingreso, formada por 39 equipos
  • 17 Unidades de Atención Domiciliaria, con 45 equipos
  • Unidad de Atención Paliativa Continuada –Pal24-, disponible 365 días durante las 24 horas y dotada de 6 equipos
  • Unidad mixta de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Cuidados paliativos pediátricos y adolescentes, con 7 equipos.

Durante el año 2020, el Pal24 atendió 37.700 llamadas con atención a los pacientes, cuidadores y familiares. Además, asesoró en cuidados paliativos a los profesionales sanitarios que así se lo solicitaron.

Para garantizar la continuidad asistencial, la región cuenta con la herramienta de historia clínica paliativa electrónica, InfoPal, a la que tienen acceso todos los equipos específicos de Cuidados Paliativos, garantizando la medicación correcta si el enfermo es atendido por cualquier otro dispositivo distinto del habitual.

En pacientes adultos, el 73% de los cuidados paliativos presentaba enfermedades oncológicas, llegando este porcentaje al 88% en el caso de la Unidad de Atención Integral Paliativa pediátrica, que durante 2020 atendió a más de 400 menores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario