martes, 20 de julio de 2021

Una nueva planta de tratamiento de residuos temporal en Madrid Nuevo Norte en 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que en el primer semestre de 2023 comenzará la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos en Madrid Nuevo Norte cuyo objetivo será poder recuperar el 92% de lo que se genere durante las obras para reutilizarlos como materiales de construcción de este gran proyecto.

Así lo ha explicado la jefa del Gobierno regional durante la firma del convenio que pone fin a la fase del planeamiento urbanístico del plan y supone el inicio de la gestión del mismo. Ha contado con la presidenta, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente del Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti. Al acto ha asistido también la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

La nueva planta de tratamiento será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados. Estará activa sólo de manera exclusiva mientras que duren las obras de este gran proyecto de urbanismo sostenible. El objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.

Esta planta puntera acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD). Estos serán reconvertidos de acuerdo a la filosofía del modelo de economía circular que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Comienzo de obras para este año 

“Madrid Nuevo Norte ya no es un proyecto de futuro, es una realidad hoy para los ciudadanos”, ha destacado Díaz Ayuso, quien ha señalado que tanto es así que este mismo año empiezan las obras para cubrir las vías del tren que dividen en dos el norte de la ciudad, “separando barrios y dificultando la movilidad”. Este será el lugar donde se construirá el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, “un nuevo pulmón verde para todos”. Adif se hará cargo de:

  • el cubrimiento de las vías.
  • la puesta en marcha del complejo ferroviario de la Estación de Chamartín.
  • la nueva estación de Cercanías de Fuencarral.

Precisamente, este espacio va en la línea del compromiso del Gobierno regional de esta Legislatura para que “Madrid se convierta en una referencia por su modelo de crecimiento compatible con el medio ambiente, la economía y el futuro de las nuevas generaciones”. En este punto, la presidenta ha felicitado a Distrito Castellana Norte por incorporarse como socio del Centro de Innovación Tecnológico Europeo para la descarbonización “y hacer de este proyecto objeto de estudio a nivel europeo para conseguir ciudades 100% sostenibles”.

Siguientes pasos

El convenio marco que han rubricado las administraciones implicadas y DCN es instrumento de colaboración público-privada mediante el cual cada una de las partes que impulsan el proyecto de transformación urbanística de Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación para la puesta en marcha de las infraestructuras claves para el proyecto.

La firma de este convenio supone continuar dando pasos como la constitución de las Juntas de Compensación, los organismos de carácter administrativo que se encargarán de la gestión de las actuaciones urbanísticas, y la redacción y aprobación de los proyectos de urbanización de todo el proyecto.

La Comunidad de Madrid se encargará del gran proyecto hidráulico, que impulsará Canal de Isabel II, y que actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que abastecerán de agua a la población durante la creación de este nuevo desarrollo urbano. Asimismo, será la responsable de la mejora y prolongación de la línea 10 de Metro, con la creación de las tres nuevas estaciones, y del nuevo intercambiador subterráneo de transportes de Chamartín.


Las actuaciones que correrán a cargo del Ayuntamiento de Madrid son: 
  • la remodelación del último tramo del paseo de la Castellana.
  • la remodelación del túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral.
  • los nudos Norte y de Fuencarral.
  • la creación del nuevo emisario y depuración de Valdebebas/Rejas.
  • el traslado de las instalaciones de Empresa Municipal de Transportes (EMT). 

El proyecto MNN es en la actualidad el mayor proyecto de regeneración urbana del sur de Europa que se pondrá en marcha y atraerá, durante los próximos años, una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid y generará 350.000 empleos. Asimismo, el proyecto lleva aparejados 350.000 puestos de trabajo, la proyección de 10.500 viviendas, el 20% protegidas, así como la creación de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes que se articularán alrededor del gran Parque Central.

No hay comentarios :

Publicar un comentario