lunes, 19 de julio de 2021

Ayudas para reformas en 1.000 viviendas del Poblado Dirigido, Meseta de Orcasitas y barrio del Aeropuerto

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el plan ‘Transforma tu barrio’, una nueva línea de ayudas para rehabilitar tres de los ámbitos más vulnerables de la capital: Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (ambos en el distrito de Usera) y el barrio del Aeropuerto (en el distrito de Barajas). Con un presupuesto total de 3.364.000 euros, el objetivo es la regeneración del tejido residencial de estas zonas que beneficiará a unas 1.000 viviendas.

‘Transforma tu barrio’ es un programa complementario al plan ‘Rehabilita 2021’ aprobado hace unas semanas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 50 millones de euros y que ayudará a que 14.000 familias rehabiliten sus edificios residenciales o sus viviendas unifamiliares gracias a cuatro líneas de actuación: accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad. Es decir, que los vecinos de estos tres barrios beneficiados por el programa ‘Transforma tu barrio’ también podrán solicitar las ayudas del plan ‘Rehabilita 2021’ que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.

El Área Delegada de Vivienda, impulsora de ‘Transforma tu barrio’, ha querido simplificar la gestión administrativa de este programa en una sola línea de ayudas en lugar de las tres diferentes que había en anteriores convocatorias, una por barrio. Los vecinos de estas tres zonas de Usera y Barajas contarán con dos plazos de dos meses cada uno para presentar sus solicitudes: 

  • el primero comenzará en julio, al día siguiente de su publicación en el BOCM.
  • el segundo se extenderá del 1 de octubre al 30 de noviembre.

El presupuesto se distribuye de la siguiente manera: 

  • 1,8 millones de euros para el barrio del Aeropuerto, donde se realizarán actuaciones de
    • accesibilidad (instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas)
    • conservación de fachadas, cubiertas o estructuras.
    • eficiencia energética, lo que incluye estos trabajos:
      • aislar fachadas.
      • sustituir calderas comunitarias
      • instalar cubiertas verdes.
  • Otros 964.000 euros irán al Poblado Dirigido de Orcasitas para:
    • la mejora de fachadas.
    • la eficiencia energética de edificios. 
  • Por último, 600.000 euros se destinarán a Meseta de Orcasitas, con actuaciones exclusivas de salubridad, retirando elementos con amianto. 
Todas estas ayudas, además de ser compatibles con las subvenciones del ‘Rehabilita 2021’, lo son también con las que concede la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, en estos tres barrios la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) también ha desarrollado ya obras de mejora en varios edificios dentro del programa ARRUR del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Un programa que ha beneficiado a 1.200 viviendas y que ha contado con una aportación presupuestaria por parte de la EMVS de 3,4 millones de euros.

Toda una estrategia de rehabilitación

Este nuevo programa ‘Transforma tu barrio’ se enmarca dentro de una importante estrategia de rehabilitación y regeneración de la capital que está llevando a cabo el Área Delegada de Vivienda y comprende, además, los planes Rehabilita y Adapta. Este último financia obras de mejora en viviendas de vecinos con movilidad reducida o discapacidad sensorial e intelectual que necesiten realizar reformas para mejorar su calidad de vida.

En total el Área Delegada de Vivienda ya ha destinado este mandato 74,3 millones en ayudas dentro de esta estrategia, sin olvidar que el Ayuntamiento también ha conseguido resolver en estos dos años los expedientes de ayudas a la rehabilitación que estaban sin tramitar del mandato anterior (2015-2019), abonando ya otros 62 millones de euros de estas ayudas pendientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario