miércoles, 14 de julio de 2021

La novedosa recogida de basuras y producción de agua caliente del Ecobarrio de Vallecas

La novedosa recogida de basuras y producción de agua caliente del Ecobarrio de Vallecas

El ‘ecobarrio’ de Puente de Vallecas es una colonia residencial donde los vecinos podrán disfrutar del moderno sistema doble de recogida neumática de residuos y de producción de agua caliente tanto para consumo como para calefacción, bautizado como ‘District Heating’.

Este innovador sistema se pretende establecer en todo el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, siendo el emblema del futuro en la ciudad y de la nueva vivienda.

La primera innovación, la recogida neumática, permitirá retirar los residuos de toda la colonia residencial en 45 minutos. Mediante 90 compuertas para tirar la basura repartidas en todos los portales y una compleja red de tuberías y turbinas, un sistema de aire será capaz de mover cuatro toneladas de desechos cada día, que irá a una central de recogida donde se separará por el tipo de residuo. Es el primer sistema de este tipo que se pone en marcha en la capital, y entre sus ventajas cuenta con:
  • la no utilización de contenedores en la calle.
  • la mejora de la recogida selectiva.
  • la eliminación de los malos olores.

En cuanto a la segunda innovación de esta colonia, la producción de calor, se generará en una central térmica donde se ubican dos calderas de condensación de alta eficiencia, con una potencia total de 3,2 MW. El agua caliente, que sale a una temperatura de 80ºC, se distribuye a través de seis circuitos independientes hacia las promociones. Las principales ventajas que aporta este sistema son que:

  • no existe gas ni combustiones en el interior de las viviendas.
  • los vecinos pueden elegir la temperatura y el horario de su calefacción de manera individual.
  • la factura se reduce una media del 50 %.

El complejo cuenta con 5 impresionantes chimeneas de 40 metros de altura que ya forman parte del paisaje urbano del barrio, necesarias para evacuar la salida de aire caliente del depósito subterráneo de residuos y para la expulsión de gases producidos en la central de calor. El aire sale totalmente limpio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario