lunes, 19 de julio de 2021

La EMT colabora con el BEI para construir las nuevas cocheras de La Elipa

 El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), prestará asesoramiento a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en el diseño y desarrollo de su nuevo Centro de Operaciones de La Elipa. La carta de adhesión al convenio suscrito entre el BEI y la EMT la han firmado esta tarde el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. 

El nuevo Centro de Operaciones de La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal, será un referente en el sistema de dotaciones logísticas del transporte nacional e internacional. La cochera, 100 % eléctrica y sostenible, albergará 318 autobuses eléctricos y supondrá un impulso definitivo al transporte público sostenible en Madrid. Con 40.000 metros cuadrados, la futura instalación de la Elipa contará con un edificio nZEB (near Zero Emissions Building), es decir, un espacio que apenas consumirá energía y la que consuma será de origen renovable ya que se generará, en gran medida, por paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado. El objetivo es mitigar el impacto negativo de las nuevas edificaciones sobre el medioambiente, así como minimizar el impacto social y económico a lo largo de su vida útil.

Por la envergadura e importancia del proyecto, se ha decidido colaborar entre ambas instituciones para realizar un completo estudio y asesoramiento. Expertos del BEI, movilizados por el Centro de Asesoramiento, ayudarán a la EMT a analizar las alternativas tecnológicas de electrificación para la nueva flota de autobuses eléctricos con el fin de asegurar que el proyecto de inversión es sólido, duradero y eficiente a largo plazo. Asimismo, se llevará a cabo la evaluación y optimización de la infraestructura de carga, las necesidades de suministro de energía y los costes operativos. La asistencia técnica ofrecida por el Centro de Asesoramiento a la EMT es gratuita debido a su carácter público. 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son los estados miembros. El Centro Europeo del Asesoramiento es una iniciativa conjunta del BEI y la Comisión Europea que constituye un punto de acceso único a servicios de asesoramiento y asistencia técnica. Sus asesores, como en este caso, trabajan directamente con los responsables de los proyectos de inversión. 

Este acuerdo, alineado con la Hoja de Ruta 2021-2025 del Banco Climático del BEI y con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, está enfocado al cumplimiento de los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

 

La EMT mantiene, desde hace años, una decidida apuesta por la electrificación de la flota. Actualmente, la empresa municipal está recibiendo e incorporando al servicio 50 autobuses eléctricos licitados en la mayor compra de eléctricos realizada en un solo procedimiento. Además, este año, la empresa municipal ha adjudicado un nuevo lote de 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota a finales de este año o principios de 2022. Con la incorporación de los vehículos que forman parte de estas dos adjudicaciones, la flota ‘cero emisiones’ de la EMT alcanzará las 179 unidades, lográndose así una electrificación del 8,6 % del total del parque. 

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid anunció que, a partir de enero de 2023, la EMT ya no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario