jueves, 22 de julio de 2021

Obras de ampliación de la ‘Vía de la Gasolina’ en las calles La Rioja y Canoa de Barajas

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, comenzará antes de final de mes los trabajos de reurbanización de las calles La Rioja y Canoa en el tramo comprendido entre Joaquín Ibarra y Carabela, espacio conocido como ‘Vía de la Gasolina’, en el distrito de Barajas. La actuación, largamente demandada por los vecinos, incluye también la zona verde situada entre ambas calles. Las obras, cuyo plazo de ejecución será de siete meses, supondrán una inversión de un millón de euros. 

Tras la intervención, que incluirá la renovación de todos los pavimentos, la calle La Rioja tendrá una calzada de sentido único de 3,80 metros de ancho, aceras de 3 metros, banda de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho en la acera impar y banda de aparcamiento en ángulo de 60º de 4,80 metros de ancho en la acera de la zona verde. 

Por su parte, la calle Canoa tendrá calzada de sentido único de 3,50 metros, acera de entre 2 y 3 metros de ancho en el lado impar y de 3 metros en el lado de la zona verde, así como las mismas bandas de aparcamiento que la otra calle. 

Por su parte, el espacio verde contará con un carril bici, un camino longitudinal central y pequeños caminos transversales cada 60 metros aproximadamente. A ello hay que añadir siete áreas estanciales, en cuatro de las cuales se instalarán juegos infantiles. El resto del espacio quedará ajardinado. 

Para la elección de la vegetación y su distribución, se han tenido en cuenta las recomendaciones indicadas en la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, buscando un equilibrio entre las zonas transitables y las ajardinadas. Se han seleccionado especies vegetales adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid con bajo mantenimiento y requerimientos hídricos y se han evitado las superficies de pradera, utilizando en su lugar plantas tapizantes. En este sentido, el sistema de riego será por goteo y, además, se proyecta una gestión del agua de lluvia mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible con el objeto de reducir al mínimo la cantidad de agua que llega a la red de saneamiento municipal, aprovechando la capacidad de infiltración del terreno. 

Las mejoras incluyen la instalación de 19 bancos, 10 papeleras y un aparcabicis. Asimismo, se sustituirá la totalidad del alumbrado de las dos calles, colocando luminarias dobles tipo led sobre columnas de 8 metros en las aceras que dan a la zona verde y sencillas en la acera impar de la calle La Rioja. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario