viernes, 30 de julio de 2021

El Hospital Gregorio Marañón entra en la red europea de referencia sobre cuidado del corazón

Hospital Gregorio Marañón

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha ingresado en la European Reference Network Guard Heart (ERN GUARD-HEART), estructura de élite de la Unión Europea que reconoce la máxima excelencia en el abordaje asistencial y científico de determinados procesos o técnicas particularmente complejos relativos al corazón, y facilita y promueve su utilización por los ciudadanos europeos. La inclusión en esta red solo se produce cuando los servicios médicos han superado exhaustivas auditorías internacionales establecidas y designadas por la propia Comisión Europea.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige Francisco Fernández-Avilés, lleva más de una década de intenso trabajo perfeccionando el funcionamiento del correspondiente CSUR, es decir, la acreditación nacional como centro de referencia en Cardiopatías Familiares, que ha sido renovada recientemente por el Ministerio de Sanidad. En octubre de 2019 se iniciaron los trámites para ser incluidos en la European Reference Network Guard Heart.

El acceso a esta prestigiosa red se realiza a través de un modelo de evaluación voluntario para hospitales y/o servicios altamente especializados. El Hospital Gregorio Marañón se ha sometido a la auditoria de la Agencia de evaluación dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que es la comisionada por la Comisión Europea para este propósito, y el resultado es una puntuación de 138 en una escala de 140 puntos, con lo que se establece la inclusión del Hospital Gregorio Marañón como miembro de las Redes Europeas de Referencia (ERN). Es de destacar que la puntuación final roza el máximo posible y sitúa a la cardiología del Marañón en la élite europea del abordaje de la miocardiopatías familiares.

Con el establecimiento de una red de centros de referencia sobre enfermedades cardíacas raras (ERN GUARD-HEART), la Unión Europea fomenta la concentración de conocimientos y experiencia multidisciplinarios para mejorar la prestación de atención médica en un modelo de referencia que evalúa la calidad y la seguridad para respaldar la adopción de protocolos de mejores prácticas..

Los objetivos de los hospitales incluidos en esta red son:

  • facilitar mejoras en el diagnóstico y la prestación de atención médica de alta calidad, accesible y rentable para todos los pacientes con una afección médica que requiera una concentración particular de experiencia en dominios médicos donde la experiencia es escasa.
  • maximizar el uso rentable de los recursos concentrándolos cuando sea apropiado y facilitar la movilidad de los conocimientos especializados, virtual o físicamente.
  • desarrollar, compartir y difundir información, conocimientos y mejores prácticas y fomentar el desarrollo del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras, dentro y fuera de la red.

Asimismo, se refuerza la investigación y la vigilancia epidemiológica a través de registros. También se logra capacitar al máximo a los profesionales de la salud y fomentar el desarrollo de parámetros de referencia de calidad y seguridad que ayuden a desarrollar y difundir las mejores prácticas dentro y fuera de la red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario